UE.- El PP critica a la UE por no debatir el proteccionismo energético y el PSOE recuerda la liberalización en España

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 22:08

ESTRASBURGO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP y el PSOE coincidieron hoy en sus exigencias de que la UE se dote definitivamente de una política energética común, aunque discreparon en el hecho de que el PP reprochó la ausencia de un debate sobre las medidas "proteccionistas" que aplican algunos Estados Miembros y el PSOE recordó que, junto al Reino Unido, España es el único socio en el que este mercado está totalmente liberalizado.

Eurodiputados de los dos principales partidos españoles dejaron claros sus diferentes puntos de vista durante el debate que hoy celebró el Pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, Francia, sobre los resultados del Consejo Europeo de Primavera que el 23 y 24 de marzo reunión a los líderes europeos en torno al tema de la energía.

Alejo Vidal-Quadras (PP) y Enrique Barón Crespo (PSOE) subrayaron la necesidad de que la UE se dote de una política común en energía y así se lo reclamaron al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presente en el debate.

El eurodiputado socialista instó a Barroso a "dedicarse menos a predicar" y "presentar propuestas concretas para crear una auténtica política energética europea hoy inexistente en la UE", mientras que el representante popular acusó a los 25 de carecer de ambición para lograr "una auténtica política energética común".

Hasta aquí llegaron las coincidencias entre ambos eurodiputados puesto que mostraron opiniones divergentes sobre el debate sobre las medidas proteccionistas empleadas por algunos países en este sector, que se "eludió" en la Cumbre de Primavera, según Vidal-Quadras.

El diputado del PP echó de menos "una discusión franca entre jefes de Estado y de Gobierno sobre las barreras políticas que algunos gobiernos están poniendo al buen funcionamiento del mercado interior de la energía".

Sin identificar países ni casos concretos, agregó que "no se pueden firmar conclusiones (del Consejo) en las que se aboga por la realización de un mercado único cuando a la vez se proclaman campeones nacionales y se practica un proteccionismo que daña seriamente el proceso de integración europea".

Por su parte, Barón Crespo estimó que el debate sobre la energía en la UE "supone ir más allá de atacar el proteccionismo de algunos países. Porque actualmente sólo hay dos estados, el Reino Unido y España, que tengan el campo de juego liberalizado en el sector" y agregó que "hay que acabar con los blindajes y hacer política energética europea".