UE.- PP pide a todos los países de la UE un acuerdo común sobre el papel de esta institución ante el terrorismo

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 0:29

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en la Eurocámara, Jaime Mayor Oreja, consideró hoy imprescindible que los países de la Unión Europea alcancen un acuerdo conjunto sobre el papel que esta institución debe jugar en materia de lucha antiterrorista como primer paso para poder combatir este fenómeno.

Durante una cena con estudiantes europeos de PP, el eurodiputado popular explicó las líneas del informe que se presentará en junio sobre Seguridad Interna y Terrorismo y que recoge los criterios que los populares de los países europeos adoptarán en esta materia.

Mayor Oreja consideró que la Unión Europea debe jugar "un papel relevante" en la lucha contra el terrorismo porque los problemas de la UE se deben "afrontar conjuntamente" por parte de todos los países miembros. Abogó, en este sentido, por definir las competencias de cada país para lograr una "acción común, conjunta, una voz europea".

Así, exigió un esfuerzo conjunto para que en una década la UE cuente con una política Interior europea y con un modelo de seguridad común para todos los países, cuestiones que actualmente no existen. "Nadie mira a la UE cuando hay un atentado", enfatizó.

En este sentido, explicó que la UE nació para evitar "un problema cierto" como eran las dictaduras pasadas y ahora se enfrenta al "miedo" de un "problema incierto" como es el terrorismo. Así, destacó la importancia de conocer y ser conscientes de la fase en la que se encuentran las organizaciones terroristas en la actualidad, es decir, si están emergiendo, estabilizadas o en decadencia.

Al-Qaeda, ejemplificó, está en fase emergente y por lo tanto no se puede saber exactamente lo que va a hacer este año ni cómo va a actuar aunque sí consideró predecible que "desgraciadamente" los atentados del 7-J en Londres "no serán los últimos" que suframos.

Y esto es así, indicó, porque ahora los radicales se atreven a protagonizar actos como los atentados de Madrid, Londres, los disturbios de París o la crisis de las caricaturas de Mahoma porque la Unión Europea da "una imagen de falta de convicciones, de principios y de valores" y un discurso "lleno de cobardía e incapacidad". Estos son ambientes de "debilidad", agregó, que atraen "el terror, el miedo".

Tras destacar que todo país que haya sufrido el terrorismo lo tiene como "primer" problema social, Mayor Oreja enfatizó que ésta será la "gran batalla" que vivirá la Unión Europea en los próximos años y que sólo se ganará cuando se supere "el miedo" y se sea consciente de que al terrorismo se le puede derrotar.

Mayor Oreja reiteró que cualquier atentado en un país de la UE es un ataque contra la Unión, "sus principios y valores" y, en este sentido, enfatizó que este fenómeno debe ser combatido de manera conjunta por todos sus integrantes.

En la misma línea, consideró un disparate afirmar que actualmente se combate el "fenómeno terrorista" cuando en realidad el verdadero objetivo es acabar "con una organización terrorista" que opera a nivel internacional y "a la que hay que llamar por su nombre".

Hay que atreverse a decir, alegó, que Al Qaeda es una organización fundamentalista o islamista radical porque "si no te atreves a llamarla por su nombre es como si no te atrevieras a combatirla". Incidió además en la necesidad de discernir entre el "soporte social" que le da cobertura del resto la sociedad islamista.