UE.- El PPE apoyará un aumento del presupuesto comunitario para inmigración si los argumentos son convincentes

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 19:31

BRUSELAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Hans-Gert Poettering, se mostró hoy dispuesto a aceptar un aumento en el presupuesto comunitario destinado al control de la inmigración, un problema que consideró afecta a toda la Unión Europea y no sólo a los Estados miembros que la sufren directamente.

"Si el comisario Frattini cree que hay necesidad de más dinero y si sus argumentos nos convencen, entonces tendremos que ajustar el presupuesto e incrementarlo", dijo durante la conferencia de prensa que inaugura el curso político y en referencia a la petición española de más ayudas europeas para controlar las oleadas de cayucos que han llegado a Canarias durante el verano.

Además, precisó que el problema de las oleadas de inmigración ilegal es un asunto nuevo, con el que la Unión Europea trata desde hace relativamente poco tiempo.

La inmigración, según Poettering, es un asunto que "no concierne sólo a España o a Italia, sino que es un problema de toda la Unión Europea", y añadió que "si la solidaridad es la base de la Unión Europea, entonces todos los Estados miembros deben ser solidarios también ahora". "No podemos dejar solos a los países del sur en la protección de nuestras fronteras", aseveró.

Asimismo, el presidente del PPE admitió que Europa debe "colaborar más con los países de origen de los inmigrantes, dar nuestro apoyo para que esta gente tenga un futuro en sus propios países".

Poettering aludió a la necesidad de una política de inmigración europea como prioridad de su grupo para el próximo año. "Lo que hace falta", concluyó, "son compromisos presupuestarios, y mi grupo está a favor de hacer lo que sea necesario".

ELECCIONES

Poettering también anunció que el próximo 14 de noviembre, durante la reunión del grupo en Estrasburgo, será elegido el nuevo candidato a la Presidencia de la Eurocámara, y que su presentación a los demás grupos se producirá durante el mes de noviembre, "para que pueda empezar a dialogar y a colaborar con ellos", afirmó el presidente del PPE. El PSE y el PPE se reparten la presidencia de la Eurocámara esta legislatura.

Entre los otros temas que ocuparán la agenda popular durante los próximos meses se encuentra la cuestión de Líbano, "en la cual el Partido Popular Europeo se alegra de que la Unión Europea vaya a intervenir para construir el proceso de paz", destacó Poettering. Sobre la mejor manera para conseguirlo, el presidente del PPE aseguró tener "varias ideas", entre las cuales figura la "convocatoria de una conferencia multilateral sobre Oriente Próximo", señaló.

Tampoco olvidan los populares la Constitución europea y Poettering aseguró estar "determinado a que sus principales puntos se conviertan en realidad", recordando la próxima convocatoria de elecciones en Francia y Países Bajos y el trabajo de las futuras presidencias de la Unión (Alemania, Portugal, Eslovenia) como oportunidades para "conseguir un acuerdo en los métodos para continuar con el proceso constituyente".

Sobre las recientes declaraciones de la canciller alemana Angela Merkel sobre la inclusión de una referencia a la herencia cristiana de Europa, Poettering sólo dijo que "si tiene éxito sin cambiar otras cosas del texto, entonces nosotros la felicitaremos, pero lo importante es conseguir un acuerdo para que la Constitución salga adelante".

Poettering aseguró también que su partido respetará las negociaciones de ampliación con Turquía y que estudiará "cuidadosamente" los progresos de Rumania y Bulgaria para concluir su adhesión.

Conseguir una mayor transparencia y menos burocracia y legislación comunitaria fueron otros puntos que el presidente del PPE trató durante la rueda de prensa como cuestiones "prioritarias" para su grupo.