UE.- El PPE cree que la actitud "evasiva" de Bruselas debilita la posición negociadora respecto a Turquía

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 21:28

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, el alemán del PPE Elmar Brok, lamentó la actitud "evasiva" mostrada hoy por el Ejecutivo comunitario respecto a la situación de Turquía, al considerar que debilita la posición negociadora de la Unión Europea respecto al país candidato.

"Esto no sólo significa una falta de credibilidad hacia la opinión pública europea sino que sigue debilitando la posición negociadora de la UE respecto a Turquía", advirtió Brok al valorar el informe hecho público hoy por el comisario de Ampliación, Olli Rehn, en el que se advierte de que tendrá consecuencias" la negativa de Ankara de no abrir sus puertos y aeropuertos a la vecina Chipre, pero evita recomendar una ruptura de las negociaciones.

El responsable de la Comisión de Exteriores expresó su "incomprensión absoluta" por la "evasiva" conducta hacia Turquía y juzgó "desafortunado" que el Ejecutivo comunitario fuera incapaz de aclarar su posición, contrariamente a como ha hecho el Parlamento Europeo.

A pesar de que el informe recoge los déficits de Turquía en Derechos Humanos, protección de las minorías o libertad de religion, no extrae, según Brok, las conclusiones necesarias y deja en manos del Consejo Europeo tomar la decisión. Brok también cree que no es "creíble" el argumento de que se quiere dar más tiempo a las partes para negociar una compromiso sobre la cuestión chipriota.

"A mi juicio, la Comisión debe jugar un papel activo y constructivo en este proceso. En lugar de ello, se esconde tras el Consejo a pesar de que la situación legal dice claramente que Ankara debe abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre, reconociendo al país al menos indirectamente", declaró.

También se dijo "preocupado" porque la forma que tiene la Comisión Europea de gestionar el proceso de ampliación puede ahondar la crisis de credibilidad que, a su modo de ver, vive la UE.

Por su parte, el Grupo Socialista del Parlamento Europeo respaldó la visión crítica de la Comisión sobre los progresos de Turquía en su camino hacia la UE pero pidió "paciencia" en la negociación y reclamó a las dos partes implicadas en el conflicto de Chipre hacer "verdaderos esfuerzos" por lograr un compromiso cuanto antes.

"Las críticas de la Comisión Europea están plenamente justificadas. Como amigo de Turquía pido al gobierno turco tomarse en serio estas críticas y dar una respuesta seria y urgente. El fracaso de Turquía para avanzar en las negociaciones simplemente da munición a los que desean dejar fuera de la UE al país a cualquier precio", advierte en un comunicado el líder de los socialistas europeos, el alemán Martin Schulz.

Jan Marinus Wiersma, vicepresidente del Grupo responsable de las relaciones con Turquía, opinó que pese a todo ha sido una buena decisión mantener abiertas las negociaciones.

En la misma línea, el vicepresidente del Grupo socialista, Hannes Swoboda dijo que suspender el proceso, algo que buscaban algunos sectores, hubiera sido en las actuales circunstancias una reacción "totalmente inapropiada".

"Sigue siendo un objetivo del grupo socialista ver a Turquía como miembro de pleno derecho de la Unión Europea. Turquía tiene un valor incalculable como puente entre Europa y el mundo musulmám", recordó la responsable de política exterior del Grupo socialista Pasqualina Napoletano.