UE.- El PPE cree que el "desafío" en que debe centrarse la UE es "la conservación de la Creación"

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 20:59

La mención se incluye en la declaración de los populares para el 50 aniversario del Tratado de Roma

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular Europeo (PPE) presentó hoy su propia declaración para conmemorar el 50 aniversario del proceso de integración comunitaria en la que se señala que el "desafío" en el que debe centrarse la Unión Europea en el futuro es "la conservación de la Creación". El texto será firmado por los líderes de esta familia política --incluidos la canciller Ángela Merkel y el presidente del PP, Mariano Rajoy-- el próximo 24 de marzo en la capital alemana, un día antes que los jefes de Estado y de Gobierno adopten la denominada 'Declaración de Berlín' sobre el futuro de la UE.

El presidente del PPE, Wilfried Martens, aseguró que esta mención a la Creación "no se opone a las teorías de Darwin" ni implica una defensa de la teoría del creacionismo. "No es un término ideológico, ni religioso, sino lírico", dijo Martens en rueda de prensa, en la que recalcó al ser preguntado por los periodistas que la palabra se utiliza como sinónimo de "el mundo en que vivimos".

La declaración de los populares no se refiere de manera explícita al Tratado constitucional porque no se quieren "comprometer" los intentos de la canciller Merkel de convencer a los países que más se "resisten" a resucitarlo, según destacó el presidente del PPE.

Por ello, el texto dice únicamente que "frente a la ampliación de la UE, es necesario mejorar la capacidad de actuar, reforzar la solidaridad entre los Estados miembros y suprimir toda la burocracia inútil". "Necesitamos más democracia, más transparencia y más eficacia en el seno de la UE. Nuestro objetivo es poder comunicar a nuestros pueblos en las elecciones europeas de 2009 que hemos logrado estos objetivos", prosigue el texto, en cuya redacción colaboró estrechamente la canciller alemana, de acuerdo con la versión de Martens, por lo que podría ser muy similar al que recoja la 'Declaración de Berlín'.

El PPE enfatiza que la integración europea "estuvo marcada en buena parte por los democristianos europeos", como Robert Schumann, Honrad Adenauer, Alcide de Gasperi y Helmut Kohl, y recuerda que los populares son la fuerza política que dirige en estos momentos la UE al ocupar la presidencia del Consejo, la de la Comisión con José Manuel Durao Barroso, y la de la Eurocámara con Hans-Gert Poettering.

Los populares señalan la democracia, la libertad y los derechos inalienables del hombre como los valores centrales de la UE, y citan además "las raíces judeocristianas de Europa, su historia clásica y humanista, así como los avances del Siglo de las Luces". La UE "está animada por un espíritu de conciliación y solidaridad" y constituye la "mejor respuesta" a los grandes desafíos del siglo XXI.

"Rechazamos cualquier deriva de Europa hacia una simple zona de librecambio y reafirmamos que el método comunitario sigue siendo el más adaptado a la solución de los problemas de Europa", prosigue la declaración, que cita al mercado único, al euro, y al espacio sin fronteras Schengen. También se habla de la ampliación para recordar que "se dará una perspectiva de adhesión a los países candidatos con la condición por una parte de que cumplan los criterios necesarios, y por la otra, en función de la capacidad de integración de la UE".

Los populares defienden reforzar la política exterior e intensificar las relaciones con Estados Unidos. Asimismo, rinden homenaje "al coraje y el sacrifico de los que, durante décadas, resistieron la opresión soviética y comunista en sus países, manteniendo los valores espirituales y morales que defendemos". "Debemos nuestra libertad a su determinación, a la de los Gobiernos de la Europa democrática y a la cohesión y solidaridad de la alianza transatlántica", reza el texto.