16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 26 de febrero de 2018

    La UE preparará sanciones contra altos mandos militares en Birmania y reforzará el embargo de armas

    La UE preparará sanciones contra altos mandos militares en Birmania y reforzará el embargo de armas
    REUTERS / NAVESH CHITRAKAR

    Los 28 también amenazan con sanciones contra Camboya y Maldivas

    BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

    Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado preparar sanciones contra altos mandos militares en Birmania responsables de violaciones de los Derechos Humanos contra los rohingyas y reforzar el embargo de armas y de equipos susceptibles de ser utilizados para la represión interna en vigor contra el país.

    Los Veintiocho han reclamado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que presente "sin demora" propuestas para imponer "medidas restrictivas específicas contra altos mandos militares" de las fuerzas armadas de Birmania "responsables de violaciones graves y sistémicas de los Derechos Humanos" en un texto de conclusiones que han aprobado sobre la situación en Birmania por la crisis de los rohingyas.

    En el texto aprobado, han alertado de que la situación en el estado de Rajine sigue siendo "extremadamente grave", han condenado las violaciones "graves, sistemáticas y generalizadas" de los Derechos Humanos, especialmente "las violaciones y asesinatos que siguen cometiendo las fuerzas militares y de seguridad de Birmania" y han exigido a las autoridades birmanas que permitan una investigación "independiente y creíble" después de que el Ejército birmano haya admitido que llevó a cabo "algunas ejecuciones extrajudiciales".

    Los jefes de la diplomacia europea han reclamado a las autoridades birmanas que concedan "pleno acceso" a la misión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y que autoricen al Tribunal Penal Internacional a ejercer su competencia en Birmania "dada la gravedad de los presuntos crímenes de lesa humanidad" cometidos.

    En respuesta al "uso desproporcionado de la fuerza y de las violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de los Derechos Humanos" en el estado de Rajine, especialmente la violencia sexual y asesinatos por parte de las fuerzas militares y de seguridad birmanas, los Veintiocho han instado a Mogherini a presentar "sin demora" una propuesta para ampliar y reforzar el embargo de armas y de equipos que puedan ser utilizados para la represión interna actualmente en vigor contra Birmania.

    "La UE y sus Estados miembro prevén reducir la cooperación práctica en materia de defensa con Birmania al mínimo indispensable" para reforzar el respeto del Estado de Derecho y los Derechos Humanos, avisan los Veintiocho en el texto.

    También han avisado a las autoridades birmanas de que "el respeto de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales" sirve "de base para la concesión de preferencias comerciales" a Birmania en el marco del programa 'Todo menos Armas' y piden a la Comisión Europea que "siga observando la situación".

    Los Veintiocho han vuelto a denunciar la limitación al acceso de la ayuda humanitaria en Rajine y a instar a las autoridades birmanas a "crear las condiciones adecuadas para el retorno voluntario, seguro y digno" de las personas desplazadas a sus lugares de origen, garantizando la protección "reforzada" de mujeres, menores y huérfanos e impliquen a ACNUR en el proceso para garantizar el respeto del Derecho Internacional en el proceso.

    Asimismo, han instado a las autoridades birmanas a abstenerse de construir nuevos campamentos de refugiados para acoger a los retornados de Bangladesh tras su voluntad expresada de cerrar los campamentos en el centro de Rajine. Más de 680.000 rohingyas han huido a Bangladesh desde el 25 de agosto.

    TAMBIÉN AMENAZAN CON SANCIONES CONTRA CAMBOYA Y MALDIVAS

    Los Veintiocho también han mostrado preocupación por el deterioro de la situación en Camboya y Maldivas y han amenazado con estudiar sanciones si no mejora la situación en sendas conclusiones que han aprobado sobre ambos países.

    En el caso de Camboya, han alertado del deterioro democrático tras la detención del líder de la oposición Kem Sokha el pasado 3 de septiembre y la disolución en noviembre del principal partido opositor, el Partido Nacional del Rescate de Camboya (CNRP), así como por el cierre de varios medios y ONG y han abierto la puerta a considerar sanciones contra Camboya.

    "A la luz de los acontecimientos recientes, el Consejo podría considerar medidas dirigidas específicas si la situación no mejora", han avisado los Veintiocho en otras conclusiones que han aprobado sobre Camboya.

    También han pedido revisar de forma "completa" los programas de cooperación con Camboya para "garantizar el refuerzo de los principios democráticos, el respeto de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho" y que la Comisión "refuerce la supervisión" sobre las ventajas comerciales de las que se beneficia en virtud del esquema 'Todo menos armas' tras recordarle que el respeto de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales son "crucial" para mantenerlas.

    Los Veintiocho también han reclamado la liberación "inmediata" de "todos los presos políticos" en Maldivas tras recordar que el Tribunal Supremo del país ha cuestionado la validez de los procedimientos judiciales contra figuras destacadas de la oposición y han condenado los intentos de interferir en la labor del Supremo y las acciones contra jueces.

    "La situación actual no es acorde con los principios del orden democrático y la separación de poderes. Si la situación no mejora, el Consejo podría considerar medidas dirigidas", han avisado.

    Los Veintiocho han instado al Gobierno a dialogar con la oposición para garantizar elecciones presidenciales "creíbles transparentes e inclusivas" y reclamado levantar "inmediatamente" el estado de emergencia en el país y el restablecimiento de "todos los derechos constitucionalmente garantizados".

    Para leer más