UE-La presidencia alemana y el PE no logran cerrar un acuerdo para recortar el precio del uso del móvil en el extranjero

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 21:27

BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La presidencia alemana de la Unión Europea y la Eurocámara no lograron cerrar hoy un acuerdo final para recortar hasta un 70% el precio del uso del móvil en el extranjero (el denominado 'roaming' o itinerancia internacional), aunque pactaron continuar negociando los próximos días con el objetivo de llegar a un compromiso antes del 10 de mayo, según explicaron fuentes comunitarias.

"Confiamos en tener un acuerdo la semana que viene, aunque requerirá negociaciones hasta el último minuto. No obstante, existe el riesgo de que, si las dos partes no dan un paso importante en las próximas horas o en los próximos días, haya un retraso", destacaron las fuentes.

Los puntos de desacuerdo entre los Veintisiete y el Parlamento siguen siendo dos. En primer lugar, sobre cuál debe ser el tope a las tarifas de 'roaming'. La Eurocámara defiende un coste máximo de 40 céntimos por minuto para las llamadas realizadas y de 15 céntimos por minuto para las llamadas recibidas; mientras que el Consejo quiere que sea de 52 céntimos y 25 céntimos respectivamente. Tampoco hay acuerdo en la tarifa mayorista que se cobran unos operadores a otros, que para los parlamentarios tiene que ser de 23 céntimos y para la presidencia de 32 céntimos.

Estas tarifas máximas estarían recogidas explícitamente en el reglamento y se baraja además añadir una cláusula que obligaría a reducirlas un tanto por ciento cada año. Esta cláusula, según las fuentes consultadas, podría servir para acercar posturas entre las instituciones comunitarias, ya que la Eurocámara podría aceptar un punto de partida más alto si se garantizan recortes sustanciales más fuertes los años siguientes. La Comisión ha calculado que la reducción media de los últimos años se sitúa en el 11% anual.

Otro punto sobre el que no hay acuerdo es a quién se aplica este precio, denominado 'tarifa de protección de los consumidores' o 'eurotarifa'. Mientras que tanto la Comisión como el Parlamento defienden que se aplique de manera automática a todos los clientes, el Consejo quiere que beneficie únicamente a aquellos que la pidan explícitamente a su operador.

También aquí hay ya sobre la mesa una propuesta de compromiso, que consistiría en aplicar automáticamente la 'eurotarifa' a todos los clientes salvo a aquellos que ya participan en un plan de precios especial para el 'roaming'. Éstos tendrían la opción de cambiar a la 'eurotarifa' si lo piden a su operador.

El pleno de la Eurocámara se pronunciará sobre el 'roaming' el próximo 10 de mayo. Si no hay acuerdo antes, la entrada en vigor del reglamento se retrasaría varios meses porque sería imprescindible recurrir a un proceso de conciliación entre el Parlamento y el Consejo, y no se cumpliría el objetivo de la Comisión de que las tarifas entren en vigor este mismo verano.