UE.- El presidente de la Eurocámara cree que la victoria de Hollande lanza un "tiempo de cambio" en la UE

Actualizado: domingo, 6 mayo 2012 23:00

Los populares europeos reclaman al nuevo presidente francés que asuma el Tratado de disciplina fiscal

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha felicitado este domingo al vencedor de las elecciones presidenciales francesas, François Hollande, y ha asegurado que su elección lanza un "tiempo de cambio" en Europa que se traducirá en un mayor énfasis en el crecimiento económico.

"¡Felicidades a François Hollande! Es tiempo de cambiar de dirección en Europa", ha dicho Schulz en su cuenta de Twitter en la que es la primera reacción de un mandatario de la UE al resultado electoral en Francia.

"Además de la consolidación fiscal, que es necesaria, la UE está ahora preparada para una política de crecimiento, que es lo que el Parlamento Europeo ha venido pidiendo durante mucho tiempo", ha agregado.

También el primer ministro belga, el socialista Elio di Rupo, ha recurrido a su cuenta de Twitter para celebrar la victoria de Hollande. "¡Calurosas felicidades a mi amigo François!", ha dicho.

Por su parte, el líder del grupo popular en la Eurocámara, Joseph Daul, ha dicho que "toma nota" de la victoria del candidato socialista y ha dicho que espera que bajo su mandato "Francia continúe cumpliendo sus compromisos europeos, incluyendo el Tratado de disciplina fiscal".

En opinión de los populares europeos, cualquier política de crecimiento que promueva Hollande debe ser compatible con "una gestión sólida de las finanzas públicas" y "no debe resultar en gastos adicionales porque ya no tenemos los medios". Daul ha pedido además al nuevo presidente francés que mantenga la "relación especial" con Alemania.

El líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, se ha felicitado por la victoria de Hollande y ha destacado que el presidente electo francés se ha comprometido a "revitalizar el proyecto europeo".

Pese a las críticas de Hollande al Tratado de disciplina fiscal, Verhofstadt se ha mostrado convencido de que el nuevo presidente francés "trabajará para una vuelta a los presupuestos equilibrados". Y ha dicho que está de acuerdo con su énfasis en la necesidad de un pacto de crecimiento con un refuerzo del papel del Banco Europeo de Inversiones. No obstante, ha criticado su falta de apoyo a los eurobonos.