25 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

UE.-Los presidentes de Murcia y Aragón participarán el miércoles en el Pleno del Comité de las Regiones

Las sesiones se centrarán en las políticas urbanas, el retorno de inmigrantes y los desastres naturales

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes autonómicos de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y Aragón, Marcelino Iglesias, participarán en el Plenos del Comité de las Regiones (CdR) del 26 y 27 de abril donde se aprobarán resoluciones sobre el retorno de inmigrantes ilegales y la lucha contra los desastres naturales y se debatirán temas relativos al futuro de las políticas urbanas de la UE y la importancia de las ciudades en la estrategia de la UE sobre empleo y crecimiento.

Precisamente, Valcárcel fue el ponente del informe sobre catástrofes naturales, con el objetivo de prevenir y combatir inundaciones, los incendios y las sequías.

Las discusiones del Pleno se distribuirán en distintas mesas de debate a lo largo de las dos jornadas en las que intervendrán los representantes de las regiones europeas, entre ellas, las llamadas "La política de cohesión y las ciudades: contribución urbana al crecimiento y al empleo en las regiones", "Estrategia temática sobre la protección y conservación del medio ambiente marino", "Año europeo del diálogo intercultural (2008)" y "Movilidad transnacional en la Comunidad a efectos de educación y formación: Carta de calidad de la movilidad europea" .

Se celebrarán también discusiones sobre la "Migración y desarrollo: orientaciones concretas" en el que se incluirán los puntos relativos a la integración de los nacionales de países terceros y procedimientos y normas comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio.

FORO DE POLÍTICAS URBANAS

Por otra parte el diputado británico, John Prescott, y la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, participarán a un foro sobre "políticas urbanas de la UE para ciudades dinámicas" que se celebrará de manera paralela al Pleno del CdR.

El comisario de Transportes, Jacques Barrot, asistirá también al foro en el que pronunciará un discurso sobre la revisión a medio plazo de la política europea de transporte, donde hará especial hincapié en la movilidad urbana europea.

El foro, el que participarán representantes políticos y expertos europeos, se centrará en la importancia de las ciudades para el desarrollo del empleo y el crecimiento económico, la cohesión social en las zonas urbanas con especial atención sobre el desempleo y la inmigración así como el desarrollo sostenible de las ciudades relativo a la seguridad en los transportes y la contaminación.

El presidente del CdR, Michel Delebarre manifestó la importancia de estos temas al considerar que "los países y ciudades de la UE tienen un papel vital en las políticas de cohesión y en la estrategia de Lisboa para el trabajo y el crecimiento, ya que son el motor de la innovación y el conocimiento económico" señaló en el texto de presentación del Pleno de esta semana.