UE.- El primer ministro marroquí se entrevistará en Bruselas con Barroso y Solana

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 21:13

BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro marroquí, Driss Jettu, se entrevistará mañana en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y la comisaria responsable de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, y el jueves lo hará con el alto representante de política exterior y seguridad común (PESC) de la Unión Europea, Javier Solana.

La visita de Jettu a la capital comunitaria se produce en un momento en el que todavía está pendiente de cerrar el acuerdo de readmisión de inmigrantes con la Unión Europea, que sigue estancado por la negativa de Rabat de admitir a inmigrantes ilegales de origen subsahariano, una condición que reclaman los Veinticinco desde abril de 2003.

La Comisión Europea presiona desde hace tiempo a Rabat para conseguir un acuerdo sobre readmisión de inmigrantes que, inicialmente, se había fijado cerrar a finales de 2005. Tras dos años y medio de negociaciones, los técnicos de la Comisión afirman que se ha llegado "a los temas más importantes", es decir, al principal escollo, que es la readmisión de los subsaharianos, puesto que Rabat sí está dispuesto a acoger a sus nacionales capturados en territorio europeo sin los papeles en regla.

En la agenda de relación entre el país mediterráneo y la UE está también la cuestión pesquera y la pretensión de Marruecos de conceder licencias de pesca al margen del acuerdo suscrito por los Veinticinco. La idea del Gobierno de Marruecos es abrir sus caladeros a barcos que no se contemplan en el acuerdo con la UE y que serían elegidos por medio de un concurso público, en base al cual Rabat elegiría a los operadores privados que obtendrían permiso para pescar en sus aguas.

Esta decisión no se tomaría hasta mitad de 2006, después de que en mayo entre en vigencia el acuerdo pesquero con la UE. La Comisión Europea apunta que es necesario que exista una base jurídica en el acuerdo sobre esta posibilidad y considera que esta oferta adicional al sector privado también debería ser accesible a los operadores europeos.

Por otra parte, los servicios jurídicos del Consejo de la UE emitirán el próximo jueves, 9 de marzo, coincidiendo con la visita del primer ministro marroquí, un dictamen sobre si el acuerdo pesquero con Marruecos permite a los barcos europeos pescar en aguas del Sáhara Occidental sin vulnerar las disposiciones del derecho internacional sobre este territorio en litigio entre Marruecos y el Frente Polisario.

El pasado mes de enero algunos Estados miembros, como Reino Unido, Suecia y Alemania, plantearon sus dudas sobre si es posible aplicar las disposiciones del acuerdo pesquero con Marruecos al Sáhara Occidental, que Rabat considera parte de su territorio, pero cuya independencia reclama el pueblo saharaui.