UE.- El principal competidor de Intel cree que la acusación de la CE de posición dominante beneficia a los consumidores

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 18:20

BRUSELAS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de procesadores Advances Micro Devices (AMD), principal competidor mundial de Intel, celebró hoy la acusación que lanzó la semana pasada la Comisión Europea contra esta segunda por abuso de posición dominante, aseguró que esta percepción se sustenta en pruebas reales y beneficiará particularmente a los consumidores de productos informáticos.

El presidente de AMD, Hector Ruiz, y su vicepresidente ejecutivo, Tom McCoy, valoraron por medio de una teleconferencia de prensa desde Estados Unidos la acusación que vertió Bruselas el viernes pasado contra Intel, a la que responsabiliza de infringir las leyes de competencia de la UE por abusar de su posición dominante en el mercado mundial de los microprocesadores.

Según indicó la Comisión, Intel realiza tres tipos de conductas ilegales que perjudican particularmente a AMD, porque la excluye del mercado por medio de los términos de los acuerdos que esta empresa firma con sus clientes.

En concreto, Bruselas denunció que Intel ha ofrecido rebajas sustanciales a fabricantes de equipos originales (OEM) a condición de que éstos obtuvieran de Intel todos o la gran mayoría de los requisitos de sus CPU. También le acusa de realizar pagos para inducir a uno de estos fabricantes a retrasar o cancelar el lanzamiento de una línea de productos que incorporase una CPU de AMD y, por último, estima que en el contexto de ofertas contra productos AMD para clientes estratégicos del segmento de servidores del mercado, Intel ha ofrecido CPUs a un precio inferior a la media.

En este contexto, los responsables de AMD estimaron que este paso "demuestra el compromiso de la Comisión para proteger a consumidores" gracias a un pliego de objeciones "basado en pruebas" y que revertirá en "la protección de cientos de miles de consumidores contra el monopolio" que presuntamente ejerce Intel, declaró McCoy.

Añadió que "con la acción de la Comisión, Intel tiene la oportunidad otra vez de explicarse" y señaló que "es un paso hacia un mercado competitivo", con una "competencia basada en méritos".

Por su parte, Ruiz destacó la importancia que tiene la innovación en este sector y aseguró que las prácticas que desarrolla Intel "dañan a los consumidores".

"La acción de la Comisión no fue por una competición que se gana o se pierde, sino sobre el mejor modo para asegurar la competencia y que el mercado se base en la elección de los consumidores, para que los consumidores sean libres para elegir", añadió Ruiz.

No dieron una cifra de las pérdidas económicas que ha supuesto para AMD las prácticas de Intel, aunque, dijeron, "el coste ha sido extraordinario", e insistieron en que la decisión de la Comisión -que se produce después de conclusiones similares por parte de las autoridades de Japón y Corea del Sur_permitirá una "clarificación para los consumidores".

También para AMD, puesto que se espera que la acción emprendida por Bruselas permita que "paren los boicots de nuestra tecnología", según Ruiz, que insistió en que "lo más importante para los consumidores es que sean libres de elegir la mejor tecnología". Desde el punto de vista jurídico, McCoy señaló que "estamos buscando un requerimiento contra Intel" para "prohibir" los "sistemas de rebajas y otras discriminaciones".