UE.- Los productores hortofrutícolas expresan a la CE su preocupación por el plan para suprimir ayudas a la industria

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 20:59

BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España(CCAE) expresaron hoy a la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, la "preocupación" que ha suscitado los planes que estaría barajando la Comisión Europea para eliminar las ayudas que recibe la industria transformadora de frutas y hortalizas en la reforma del sector que se efectuará en los próximos meses.

La visita de la CCAE a Bruselas coincide con la reciente filtración al sector de un primer borrador elaborado por la Comisión Europea sobre las vías por las que podría canalizarse la reforma de la organización común del mercado (OCM) de frutas y hortalizas. El documento incluye la derogación de los actuales sistemas de apoyo a las frutas y hortalizas con destino a la industria.

La CCAE indicó en un comunicado que "apoya un desacoplamiento para el cultivo de tomate, pero rechaza con contundencia la aplicación del sistemade Pago Único a los cultivos permanentes". Agregó que siempre se ha mostrado a favor de mantener "un régimen de ayuda a los cítricos y la fruta similar al actual: ligado a la producción y basado en contratos exclusivos" entre las organizaciones de productores y la industria.

Asimismo, argumentó que España "ha cumplido el objetivo" que buscaba el sistema de ayuda a los cítricos y la fruta, que no es otro que "la regulación del mercado en fresco, tanto cualitativa como cuantitativamente, a través del envío de una parte de la producción a la industria por medio de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas".

Por este motivo, considera que "el desacoplamiento de las ayudas a la transformación redundaría negativamente sobre la concentración de la oferta y la vertebración del sector, perjudicaría la capacidad de negociación de los productores y amenazaría el suministro estable y regular a la industria".

Además de la preocupación que esta medida suscita entre las cooperativas, la eliminación de estas ayudas generará "la alarma por la incertidumbre y tensiones que se generarán en el seno del sector y de las administraciones españolas llegado el momento de discutir las disposiciones de aplicación del nuevo sistema de ayuda", es decir, cuando haya que repartir el "sobre nacional" entre los productores de frutas y hortalizas.

En el más corto plazo, el colectivo manifestó su preocupación "por la situación que atraviesa el sector del tomate con destino a industria de cara a la campaña próxima", ya que la ayuda para 2007 se verá reducida en un 60%, lo cual sitúa a las cooperativas y a los socios de las regiones productoras ante una situación inviable".

Por lo que respecta a otras ideas que se incluyen en el documento no oficial de la Comisión, la CCAE se mostró a favor de los planes que se dejan entrever para el sector de frutas y hortalizas frescas, para las que la reforma propondría mantener el sistema actual, aunque con algunos ajustes.

La CCAE acogió "favorablemente" esta idea, así como la apuesta de la Comisión Europea para apoyar las fusiones y asociaciones de organizaciones de productores de frutas y hortalizas, para lo que, sin embargo, pidió un "empuje más decidido".