20 de agosto de 2019
19 de mayo de 2018

La UE promete a Irán que hará todo lo que pueda para salvar el acuerdo nuclear

TEHERÁN, 19 May. (Reuters/EP) -

El comisario de Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, ha ha prometido este sábado que el bloque hará todo lo posible para salvar el acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán tras el varapalo de la retirada de Estados Unidos del pacto y la reanudación de sus sanciones contra la república islámica.

En conferencia de prensa junto al considerado como principal negociador de Irán y uno de los grandes artífices del pacto, el vicepresidente del país y Director de la Organización de Energía Atómica Alí Ajbar Salehi, Arias Cañete ha reiterado el pleno respaldo de la UE al acuerdo nuclear, por el que Irán se reincorporó a los mercados occidentales a cambio de permitir la verificación de la naturaleza pacífica de su programa.

"Esperamos que sus esfuerzos se materialicen", ha declarado Salehi a Cañete durante la rueda de prensa, en la que ha criticado que "las acciones de Américan han demostrado que no es un país de fiar".

Arias Cañete, que llegó ayer a Irán, donde permanecerá dos días, trasladará a las autoridades iraníes la promesa de que la UE mantendrá abiertos los canales comerciales a pesar de la retirada norteamericana.

"Hemos enviado el mensaje a nuestros amigos iraníes de que, mientras se ciñan al acuerdo, los europeos cumpliremos con nuestras promesas, y lo mismo nos han dicho ellos", ha manifestado.

"Vamos a intentar intensificar nuestros flujos comericales, que tan positivos han sido para la economía iraní", ha añadido.

Para leer más