La UE protesta por la ola de violencia contra embajadas comunitarias debido a la publicación de viñetas de Mahoma

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 22:24


BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidencia austríaca de la Unión Europea protestó hoy formalmente ante los Gobiernos de Siria, Líbano y la Autoridad Palestina por la ola de ataques contra embajadas comunitarias desencadenada por la publicación de viñetas de Mahoma, y reclamó a los países musulmanes que protejan a los ciudadanos y las sedes diplomáticas de la UE.

"La seguridad de nuestros ciudadanos y nuestras instituciones allí es crucial. Por ello hemos pedido a los responsables sobre el terreno que tomen las medidas necesarias para garantizar en la práctica esta seguridad", declaró Plassnik en un comunicado. Asimismo, recordó a las autoridades de Egipto, Argelia, Etiopía, Irán, Jordania, Indonesia, Kuwait, Líbano, Libia, Malasia, Marruecos, Omán, Pakistán, Arabia Saudí, Siria, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y a la Autoridad Palestina "su obligación de protección de las instituciones diplomáticas de los Estados miembros de la UE", de acuerdo con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Los representantes de la presidencia en Damasco, Ramala y Beirut protestaron formalmente ante los Gobiernos respectivos, y reclamaron, en nombre de la UE, la protección de los ciudadanos y de las embajadas europeas, así como el fin de los actos de violencia en cualquier circunstancia. Además, el Gobierno austriaco convocó al embajador iraní en protesta por el ataque sufrido esta mañana por la Embajada austriaca en Teherán.

Asimismo, la delegada de la Organización de la Conferencia Islámica en Viena fue invitada a una reunión en el ministerio austriaco de Asuntos Exteriores para comunicarle lo que espera la UE de los Estados miembros de esta organización.

La ministra anunció, por otro lado, que el Gobierno austriaco ha ordenado reforzar la seguridad de las Embajadas austriacas en varios países, y también lo ha hecho, desde el sábado, el Gobierno español aunque, según subrayó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, las representaciones españolas no han recibido ninguna amenaza. Moratinos

El titular de Interior, José Antonio Alonso, aseguró que las embajadas españolas "no han tenido problemas" y, respecto a las representaciones extranjeras en España, el ministro explicó que se está mejorando la seguridad, "a través de una red de avisos específicos" y en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que tiene la responsabilidad de la estructura de embajadas y consulados.

Dinamarca, el primer país donde se publicaron las caricaturas, ha reforzado la seguridad en todas sus embajadas, incluida la Embajada en Madrid, relató a Europa Press el embajador, Niels Pultz. El Ministerio danés de Exteriores ha pedido a sus conciudadanos que eviten todo viaje que no sea imprescindible a una quincena de países árabes e islámicos.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Tony Blair, coincidieron en calificar de "inaceptable" la violencia contra las representaciones y los ciudadanos europeos.

En Washington, la Casa Blanca, que la semana pasada calificó de ofensivas las viñetas de Mahoma, emitió hoy una nota de condena de los actos violentos de protesta. Washington ya había expresado ayer su más fuerte condena el incendio de la Embajada noruega y danesa en Damasco, añadiendo al Gobierno de Siria una nueva nota de desaprobación de la Casa Blanca "al no proveer protección a las sedes diplomáticas".

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, aseguró que si bien entiende que los musulmanes puedan sentirse ofendidos por las viñetas, deben, no obstante, expresar su condena "de forma pacífica" por lo que instó a las partes a iniciar un diálogo constructivo sobre los hechos. "Debería haber un diálogo constructivo y pacífico que pusiera el énfasis en el respeto a las creencias religiosas", señaló McClellan.

CRÍTICAS DEL PP

En España, el llamamiento conjunto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, fue criticado por el principal partido de la oposición.

El portavoz del PP en la comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, consideró "insuficientemente firme" la respuesta. En declaraciones a Europa Press, arremetió contra la iniciativa de Zapatero de una Alianza de Civilizaciones. "Es de un 'buenísimo' alarmante, porque supone relativizar los principios y los valores fundamentales sobre los que se constituye la democracia", manifestó, "los hace negociables en el tiempo y en el espacio", afirmó.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, criticó que Zapatero alegara "razones morales" para expresar su desacuerdo con las viñetas y pidió a Zapatero que hable de las verdaderas motivaciones de las viñetas publicadas en Dinamarca sobre el profeta del Islam y sus consecuencias, que "evidencian la realidad política del miedo en buena parte del mundo".

La Junta Islámica y las Comunidades Islámicas de España insistieron en hablar de provocación y pidieron que la libertad de expresión se ejerza dentro de un respeto mutuo.