UE.- El PSOE acusa al PP de "mentir también en Europa" para "atacar" al Gobierno español

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 22:00

ESTRASBURGO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PSOE, Javier Moreno, acusó hoy al PP de "mentir también en Europa" para "atacar" al Gobierno español, en referencia a la intervención del popular Carlos Iturgaiz en el pleno del Parlamento Europeo denunciando la actitud del ex ministro de Interior, José Antonio Alonso, por avalar la detención de dos militantes del PP en el llamado 'caso Bono'.

Moreno tomó la palabra durante el pleno de este miércoles y replicó a Iturgáiz que "España es un Estado de Derecho en el que los procedimientos e instituciones democráticas funcionan perfectamente".

"Pasearse por la UE con la maleta cargada de mentiras y rencores relacionados con la política nacional perjudica tanto a las instituciones europeas como a España", dijo el eurodiputado socialista, que fue interrumpido por el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, por considerar que su intervención no se ajustaba al reglamento.

El pasado lunes, Iturgáiz intervino en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo para denunciar la actitud del entonces ministro del Interior y anunciar sendas interpelaciones a la Comisión Europea y a la presidencia austriaca de la UE sobre un caso que, según denunció, "coloca a España a la altura de las repúblicas bananeras".

El eurodiputado del PP criticó que Alonso defendiera en el Congreso de los Diputados "el proceder de la policía que él ordenaba y dirigía" a pesar de que tres meses después una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid declarara ilegales las detenciones.

Según Iturgaiz, al avalar estas detenciones, "avaló un atentado contra democracia, como es la detención ilegal de los dos militantes del PP". "Y hoy este ministro, que sigue manteniendo responsabilidades políticas en el Ejecutivo socialista, se lava las manos y lejos de asumir su responsabilidad, se escuda tras la dimisión de un cargo político de segundo orden", añadió.

El diputado vasco expuso en el hemiciclo que, frente a la actitud del ex ministro de Interior, la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid no sólo condena a los policías que efectuaron las detenciones a penas que suman trece años y medio de prisión, sino que subraya que la detención de los dos militantes --Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz-- fue "inmotivada, arbitraria, abusiva y antijurídica". "En definitiva, las detenciones se realizaron sin existir pruebas contra los dos militantes del PP "pero si órdenes políticas", remachó.