UE.- El PSOE afirma, la víspera del Día de Europa, que pondrá "todo su empeño" en una política común de inmigración

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 21:29

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE afirmó hoy, en vísperas del Día de Europa que se celebra mañana, que pondrá "todo su empeño" en instaurar una política común de inmigración en la UE y remarcó que Europa será para España "el mejor aval" en su acción internacional.

En un manifiesto con motivo del Día de Europa, los socialistas recuerdan que la Europa comunitaria nació el 9 de mayo de 1950 en un momento en el que "la amenaza de la guerra se cernía aún sobre el continente". Europa es hoy, subrayan, "un espacio de paz y libertad" para cerca de 500 millones de personas donde "se respeta la identidad de los pueblos que la integran".

El PSOE aprovechó para recordar que apoya las negociaciones actuales para que Turquía, Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia ingresen en la UE cuando cumplan los requisitos, y que es favorable a futuras adhesiones con potenciales candidatos de los Balcanes.

Defiende asimismo la iniciativa de la Unión por el Mediterráneo, al considerar que "potenciará el diálogo y el intercambio entre los países de la Unión Europea y la ribera sur mediterránea".

Los socialistas reivindican en el manifiesto el nuevo Tratado de Lisboa porque "mejora las actuales reglas de funcionamiento de la Unión", amplía la democracia, promueve la transparencia en la toma de decisiones, expande la solidaridad entre los Estados miembros y avanza en la creación de un espacio común de libertad, seguridad y justicia, clave para la lucha contra el terrorismo.

La presidencia española de la UE en 2010, remarca el PSOE, "constituirá una nueva oportunidad para impulsar la construcción europea desde los valores y con los anhelos que siempre han caracterizado a los socialistas".

Esto es, avanzar en la unión política, en una Europa "cada vez más próspera y solidaria, más comprometida con el resto del mundo y con mayor capacidad para promover, a escala global, la paz, la seguridad y los Derechos Humanos, así como la democracia, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático y contra la pobreza".

Para la defensa activa de la ciudadanía y el desarrollo de la dimensión social de la Unión, los socialistas quieren trasladar a Europa "las políticas progresistas aplicadas con éxito en España, así como avanzar en la configuración de un gobierno social y económico europeo". En este sentido, se comprometen a impulsar la plena aplicación de la Carta Social Europea.

También se comprometen a concentrar sus esfuerzos en la reactivación de la Estrategia de Lisboa para hacer de Europa la economía más competitiva y de mayor nivel de conocimiento del mundo, orientada al desarrollo sostenible con más y mejores empleos y mayor cohesión social.

El actual proceso de globalización --prosiguen los socialistas-- requiere de una Unión con una sola voz en el mundo, capaz de aportar soluciones a los retos globales y a los conflictos regionales y mundiales que debemos afrontar desde nuestros propios principios. "Europa no puede quedarse impasible ante el aumento de la pobreza y el riesgo de hambruna y retroceso que sufren millones de personas en el mundo", agrega.

En este sentido, prometen trabajar para reforzar la coherencia de las políticas de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en un marco compartido de acción entre la propia UE y los Estados miembros, con el objetivo fundamental de erradicar la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

De otro lado, el PSOE se compromete a hacer realidad "el enorme potencial de la política exterior y de seguridad europea, su mayor coherencia y la puesta en marcha del servicio de acción exterior común que asista al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad".

Aseguran que continuarán sosteniendo las misiones de pacificación y asistencia desplegadas por la Unión, en coordinación con la ONU, en distintas zonas en crisis, al tiempo que impulsarán la consolidación de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas.