UE.- El PSPV pide a la presidencia de la UE que apoye las medidas antidumping para el calzado asiático

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 21:28

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista Joan Calabuig exigió hoy al ministro de Comercio e Industria de Finlandia, Mauri Pekkarinen, que durante la presidencia finlandesa de la Unión Europea apoye las medidas antidumping para el calzado asiáticoe impulse el etiquetado de origen para los productos que se comercializan en la UE. de forma que los consumidores tengan toda la información necesaria antes de tomar sus decisiones de compra.

Calabuig señaló que el sector industrial europeo "está sufriendo una dura competencia de los productos asiáticos" y apuntó que esta situación "tiene graves consecuencias para el empleo". Según el parlamentario, "no hay por parte de la industria europea ninguna pretensión proteccionista, pero sí una clara exigencia de competir en condiciones de reciprocidad y de que esa competencia se produzca mediante juego limpio y reglas claras".

El eurodiputado valenciano destacó que, en estos momentos, se ha iniciado, por parte de la Comisión Europea, un proceso antidumping para el calzado chino y vietnamita que supondrá un incremento de aranceles para algunos de los productos procedentes de estos países asiáticos.

Así, pidió al ministro finlandés que el Consejo Europeo apoye la aplicación de este procedimiento, ya que, según los informes del ejecutivo comunitario, "está plenamente demostrada la existencia de prácticas de dumping contrarias a los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio", indicó Calabuig.

También pidió a Pekkarinen, que compareció en la Comisión de Industria del Parlamento Europeo para exponer las prioridades de la presidencia semestral finlandesa cuyo mandato terminará el 31 de diciembre de 2006, que apoye la propuesta de la Comisión de establecer un etiquetado de origen, de forma que los consumidores europeos dispongan de una información amplia y fiable de los productos y puedan tomar decisiones de compra plenamente documentadas.