UE.-Rajoy exige a Borrell impedir la entrada de miembros de Batasuna al debate de la Eurocámara sobre el diálogo con ETA

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 21:36

Insiste en que la discusión en el PE es un "disparate"

HELSINKI, 19 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Juan Sanhermelando) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, exigió hoy al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, que impida la entrada de miembros de Batasuna al debate que celebrará la Eurocámara el próximo 25 de octubre sobre el diálogo del Gobierno con ETA porque sería un acto "ilegal", ya que la organización abertzale está incluida en la lista terrorista de la UE. Rajoy reiteró que la discusión en Estrasburgo es un "disparate".

"Espero que de ninguna forma el presidente del Parlamento Europeo deje entrar a Batasuna por puro respeto, no ya a los españoles y a la batalla que se ha dado a lo largo de estos años, sino por puro respeto a los principios, a los valores y a las decisiones de la Unión Europea que ha dicho, y así figura en una lista, que Batasuna es una organización terrorista", dijo Rajoy en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de líderes del PP europeo que se celebra en Helsinki antes de la cumbre de Lahti de este viernes.

Rajoy insistió en que la presencia de miembros de Batasuna en la Eurocámara sería "ilegal" porque la formación abertzale es "una organización terrorista ilegal" tanto en España como en la UE. "El miembro de una organización terrorista calificada como tal por la UE en ningún caso puede asistir a ninguna institución, y mucho menos ir allí a ver cómo se desarrolla un pleno de estas características en el Parlamento Europeo, que es la institución europea por excelencia", recalcó.

A juicio del presidente del PP, el debate del 25 de octubre es un "disparate" porque "fue solicitado por Batasuna e incluso Batasuna anunció la fecha". "Ahora hemos conocido que han remitido una carta a todos los diputados del Parlamento Europeo donde habla de lo importante que es esto, del gran logro y éxito que supone para ellos, y no le falta razón, la internacionalización de lo que ellos llaman conflicto", criticó.

Rajoy explicó estas cuestiones a sus colegas del PPE y se mostró convencido de que logrará un apoyo sin fisuras del grupo popular europeo la próxima semana a la resolución presentada por Jaime Mayor Oreja, que rechaza que la Eurocámara respalde al Gobierno español. "Sería verdaderamente sorprendente que se apoyara una negociación con una organización declarada ilegal por la Unión Europea, no hay precedentes", subrayó.

Reiteró ante los líderes del PPE que "ETA es una organización terrorista que hasta el momento presente no ha renunciado ni a las armas, ni por tanto a la violencia, ni ha modificado sus objetivos políticos". Añadió que "no estamos en ningún proceso de paz sino en una negociación política, se está hablando de política con una organización terrorista", cosa que, a su juicio "es contraria a los principios y valores en los que se sustenta la UE".

Preguntado por las críticas al PP del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy señaló que él había apoyado durante dos meses al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la condición de que no hablara de política con ETA sino que se limitara a constatar que tuviera una "voluntad clara e irreversible de dejar las armas", y de que no dialogara con Batasuna.

No obstante, recordó que el PSOE se reunió con Batasuna tras el debate sobre el Estado de la nación y ahora se está hablando con la organización abertzale "de Navarra, de una eurorregión metiendo a Francia por el medio, y de modificar el marco jurídico del País Vasco". "Eso es inaceptable", indicó. "Pido que se respeten las leyes y los procedimientos y que no se hagan concesiones políticas a una organización terrorista".