UE.- Rajoy transmitirá a Barroso su apoyo a la prohibición de las regularizaciones masivas a nivel europeo

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 1:04

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el próximo miércoles se reunirá en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, para apoyar la aprobación de "un acuerdo entre todos lo países de la UE para que no haya regularizaciones masivas". Aseguró que "tanto Francia como Italia y Alemania están en esa posición".

El líder popular, en declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, fijó hoy el origen de la crisis de la inmigración en la regularización llevada a cabo por el Gobierno, una medida que calificó como un "error", y recordó que ya lo advirtió "al igual que el resto de los ministros de Interior de la UE". En ese sentido, Rajoy se hizo eco de unas palabras del ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, en las que asegura que "el Gobierno español viene ahora a pedir socorro después de no haber hecho caso a la UE".

Aseguró que los inmigrantes que había en España cuando el Ejecutivo abordó la regularización "no eran los 800.000" como dice el PSOE, "sino menos". "Lo que hay que hacer es que por ley se diga que no va a haber más regularizaciones masivas", apuntó.

Rajoy reclamó que el presidente de Gobierno se reúna con el presidente de Senegal y solucione este tema en el que, según dijo, "es vital hacer una política común con la UE". En ese sentido, explicó que "las normas de repatriación, derechos y deberes, normas de expulsión, así como los criterios a la hora proporcionar visados deberían ser iguales para todos los países de la UE".

Recordó su paso por el Ministerio del Interior para decir que este es un tema "capital" y que hay que tomárselo en serio "sin hacer gracietas". En torno a la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado en la materia, Rajoy manifestó que "ya lo había", pero que "fue el actual Gobierno el que decidió unilateralmente quitarle las competencias al Ministerio del Interior y pasárselas a la secretaria de Estado y luego al Ministerio de Trabajo".