La UE reabrirá progresivamente a partir de hoy su espacio aéreo

Humo negro tras la erupción del volcán Eyjafjallajokull en Islandia
Reuters


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Transportes de la Unión Europea acordaron reabrir progresivamente el espacio aéreo a partir de este martes a las ocho de la mañana, aunque se mantendrá una zona de riesgo sobre la que seguirá estando prohibido volar debido al riesgo provocado por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, que cubrirá Reino Unido, Irlanda, los países del Benelux y el oeste de Alemania.

"A partir de mañana por la mañana (por hoy por la mañana) empezarán a volar más aviones y éstas son buenas noticias para los pasajeros atrapados, para las compañías aéreas y para otros sectores de la economía afectados duramente por esta crisis", dijo el comisario de Transportes, Siim Kallas.

Con las medidas acordadas por los ministros durante el consejo extraordinario de Transportes de la UE celebrado en Madrid, el número de vuelos aumentará del 30% del total operado ayer a entre el 40 y el 45% hoy y a entre el 50% y el 60% el miércoles. La situación podría recuperar la normalidad el jueves si no hay una nueva nube de cenizas volcánicas, según informó la agencia europea de gestión del espacio aéreo, Eurocontrol.

Los ministros de Transportes aceptaron la propuesta de Eurocontrol de dividir el espacio aéreo en tres zonas según su afectación por las cenizas, cuya delimitación completa se determinará en las próximas horas y se ha hecho efectiva a las 08.00 horas de este martes, según anunció en rueda de prensa el ministro de Fomento español, José Blanco.

Una primera zona es donde la densidad de las partículas de cenizas volcánicas puede representar un riesgo, y donde seguirá estando prohibido volar. Esta zona representa un tercio del total del espacio aéreo afectado por la ceniza y se concentra en Reino Unido, Irlanda, los países del Benelux y el oeste de Alemania. Se actualizará cada seis horas de acuerdo con las condiciones meteorológicas.

La segunda zona definida también está contaminada por la ceniza pero con menor intensidad. En este caso corresponderá a los Estados miembros, y no a las compañías como se había barajado inicialmente, determinar si autorizan o no el vuelo a partir de hoy. La tercera zona es la que no está afectada por la ceniza y seguirá sin aplicarse ninguna restricción.

"No hay ningún deterioro de la seguridad", aseguró el comisario de Transportes. "No es cuestión de reducir la seguridad sino de realizar un análisis de riesgo más sofisticado y de dar un enfoque diferenciando a diferentes zonas donde se ha visto cenizas", explicó.

Los ministros de Transporte de la UE, reunidos por videoconferencia, acordaron, mientras no sea efectiva la apertura total del tráfico aéreo en Europa, solicitar a la Comisión Europea que contribuya a favorecer una ágil coordinación que permita la movilidad de los ciudadanos europeos a través de otros medios de transporte.

En este sentido, Blanco recordó la necesidad de que todos los Estados miembros garanticen el pleno funcionamiento de los medios de transporte alternartivos que palien los efectos de la crisis. A este respecto, el titular de Fomento habló de "un acuerdo unánime" y agradeció a los ministros su colaboración.

Además, los ministros han acordado estar en contacto permanente "para garantizar la vuelta a la normalidad lo antes posible".

30% DE VUELOS DE LA UE

Sólo alrededor de 8.700 vuelos despegaron ayer en la Unión Europea, es decir, el 30% de los 28.000 previstos, debido al impacto de la nube de ceniza provocada por el volcán islandés Eyjafjalla, según informó Eurocontrol en un comunicado.

La mayor parte de países de la UE siguió este lunes sin prestar servicios de control del tráfico aéreo para aviones civiles: Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, norte de Italia, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Suiza, partes de Ucrania y Reino Unido.

En contraste, los vuelos despegaron sin problemas en el sur y el centro de Europa, incluyendo España, República Checa, el área de los Balcanes, Bulgaria, Hungría, sur de Italia y Francia, Grecia, Polonia, Portugal, Eslovenia y Turquía; así como en partes del norte de Europa (Noruega y partes de Suecia).

De los aproximadamente 300 vuelos transatlánticos que normalmente llegan a la UE cada día, este lunes pudieron aterrizar 219 y un total de 233 dejaron Europa.

ESPAÑA, PLATAFORMA CONTINENTAL

Blanco anunció también que ha ofrecido los aeropuertos españoles a otros países como "plataforma continental" para vuelos trasatlánticos y la firma de un acuerdo con Reino Unido para transportar 200.000 pasajeros británicos afectados, que llegarán a España por vía aérea y posteriormente se trasladarán a Reino Unido por vía marítima o terrestre.

El ministro concretó que Reino Unido solicitó a España esta colaboración y que será más intensa con este país porque su situación es "singular" debido a la magnitud de cancelaciones de vuelos que sufrió el país.

No obstante, Blanco recordó que también se ha posibilitado el traslado de pasajeros alemanes que estaban en las Islas Canarias vía Cataluña y que el acuerdo de cooperación comprendía plazas limitadas a la capacidad de absorber esta movilidad.

Los pasajeros serán transportados a los aeropuertos de Madrid y Barcelona en el caso de que se proceda a su transporte por vía ferroviaria y a otros aeródromos del Norte del país si se escoge la vía marítima.

La aerolínea británica British Airways (BA) concluyó ayer un test de vuelo sin evidencias de daño en los motores por las cenizas volcánicas. Igualmente, Air France realizó varios vuelos sin pasajeros para comprobar la seguridad en los corredores aéreos al sur del país.

No obstante, el Ejército estadounidense informó de la detección de restos de cristales volcánicos en la turbina de un cazabombardero F-16 de la OTAN que ha volado por Europa en los últimos días, un signo de los riesgos que podría suponer reanudar los vuelos comerciales pese a la persistencia de las partículas piroclásticas en suspensión.

Las seis principales aerolíneas europeas --Iberia, British Airways, Air France-KLM, Lufthansa, easyJet y Ryanair-- han dejado de facturar hasta el día de ayer unos 600 millones de euros debido a las cancelaciones por los efectos de la ceniza volcánica, que además les ha provocado unos gastos por valor de 250 millones de euros, según un informe publicado hoy por el banco suizo UBS.