21 de octubre de 2019
19 de mayo de 2014

La UE reanuda la cooperación con Madagascar tras el golpe de Estado de 2009

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   Los responsables de Desarrollo de los Veintiocho han dado luz verde este lunes a la reanudación "plena" de la cooperación de la UE con Madagascar, que quedó suspendida en junio de 2010 en respuesta a la falta de avances en la vuelta al orden constitucional en el país tras el golpe de Estado de marzo de 2009.

   La reanudación --la cooperación lleva suspendida desde junio de 2010-- se produce después considerar como "creíbles" las elecciones presidenciales y generales en el país en 2013 que la UE contribuyó a observar a través de una misión de observación electoral, según ha informado la UE en un comunicado.

   Ambos comicios son vistos por la UE como "una fase importante en la vuelta del orden constitucional y un punto de partida para la consolidación de la democracia el Estado de Derecho, la buena gobernanza y la estabilización política".

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha saludado la decisión de los Veintiocho "que abre la puerta a un nueva era de cooperación con Madagascar", mientras que el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha avanzado que visitará el país africano en junio para "empezar el trabajo de la programación" de la ayuda europea futura.

   "La decisión de hoy muestra lo determinada que está la UE para apoyar a Madagascar en su camino hacia la prosperidad y la estabilidad y para ayudar a salir de la pobreza a las personas más vulnerables en el país, que necesitan ayuda desesperada", ha apostillado.

   Cuando el líder opositor Andry Rajoelina asumió el poder por la fuerza en marzo de 2009 en Madagascar, la Unión Europea activó un mecanismo previsto en el Acuerdo de Cotonú --que rige las relaciones con la mayor parte de países africanos-- para suspender la ayuda a la cooperación en respuesta al golpe de Estado calificado como "violación flagrante de la democracia y el Estado de Derecho", aunque la UE mantuvo la asistencia humanitaria, de emergencia y ayuda directa para la población.

   La programación de la futura ayuda europea futura se lanzará "pronto", según ha avanzado la UE en la nota. La Comisión Europea está preparando un paquete de apoyo "inicial" de alrededor de 100 millones de euros para "poder dar asistencia inmediata" a la espera de decidir el paquete total una vez el Gobierno de Madagascar presente sus prioridades en el marco de su estrategia nacional, aunque ya ha avanzado que incluirán las infraestructuras, la educación básica y los servicios de salud, según han avanzado fuentes del Ejecutivo comunitario.

   A pesar de la congelación de la cooperación con el Gobierno, la Comisión ha destinado "más de 300 millones" para prioridades como la educación básica, salud básica, nutrición y seguridad alimentaria en apoyo de la población en el país y  que entre otros ha permitido que más de 200.000 menores escolares y profesores reciban apoyo alimentario en las cantinas de escuelas y ayuda alimentaria para más de 100.000 hogares, es decir, medio millón de personas, según datos de Bruselas.

   El secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, asiste a la reunión de los Veintiocho en nombre del Ejecutivo español.