La UE reconstruirá la base del G5 Sahel en Mali tras sufrir un atentado terrorista

Publicado: miércoles, 25 julio 2018 15:53

BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha anunciado que financiará la reconstrucción del cuartel general de la fuerza conjunta G5 Sahel en Sevare, Malí, después del ataque terrorista que sufrió el 29 de junio, en el que murieron seis personas, incluidos tres atacantes.

La decisión se ha tomado tras consultar con los mandos del G5 y de la misión militar europea en Malí (EUTM), así como con las fuerzas de la 'Operación Barkhane', del Ejército francés, y tiene como objetivo asegurar "la continuidad operacional del personal militar sobre el terreno".

"El ataque contra el cuartel general de la fuerza conjunta del G5 Sahel en Malí es también un ataque contra nuestra prioridad común de restablecer la paz en la región", ha señalado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Con la reconstrucción de la base, la UE pretende reafirmar su compromiso con los países que forman el G5 --Malí, Chad, Burkina Faso, Níger y Mauritania-- y "facilitar a las instituciones el control total de su territorio y la lucha contra el terrorismo y el tráfico de seres humanos, armas y drogas". Según la jefa de la diplomacia europea, "garantizar la seguridad y el desarrollo de la región es también invertir en nuestra propia seguridad".

La fuerza internacional G5 Sahel fue creada el año pasado para combatir la violencia yihadista en esta zona de África Occidental. El pasado 29 de junio, su base de Sevare, en Malí, fue atacada por el grupo terrorista Nusrat al Islam ual Muslimín, filial de Al Qaeda, con un coche bomba y varios kamikazes que provocaron la muerte de seis personas, incluidos tres de los asaltantes.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2012, que acabó secuestrada por grupos yihadistas y llevó a la intervención militar de París. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses al centro de Malí donde ya se han registrado varios ataques terroristas.

Leer más acerca de: