UE.- Las regiones insulares de la UE acuerdan reclamar compensaciones económicas para el sector primario

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 21:03

PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Todas las regiones insulares, periféricas y montañosas de la Unión Europea acordaron hoy en Palma la necesidad de formar un frente común para reclamar compensaciones económicas que permitan afrontar los "handicaps" naturales del sector primario en estos territorios

Así lo informó hoy el presidente del Govern, Jaume Matas, en la clausura de las jornadas que tuvieron lugar en Palma para analizar la situación actual y el futuro de la agricultura y la ganadería en las zonas insulares, periféricas y de montaña de los países comunitarios, que actualmente no reciben ayudas para paliar las desventajas competitivas de su sector primario.

Este encuentro contó con una representación de medio centenar de especialistas en el desarrollo y la gestión del sector agropecuario de la Unión Europea de técnicos y profesionales de la agricultura y ganadería de Baleares, Canarias, Córcega, Cerdeña, Azores, Sicilia, Islas Griegas, Isla de Man y las Western Islands.

Matas destacó entre los problemas de la agricultura insular el aislamiento con respecto al continente, la limitada extensión de los terrenos, la poca disponibilidad de agua y fuentes de energía, la carencia de mano de obra especializada y el elevado coste de las comunicaciones y deficientes infraestructuras.

En este sentido, el presidente del Govern apuntó la necesidad de reducir los sobrecostes en el transporte y recibir una compensación económica por la limitación de los recursos humanos a que estan sometidas estas regiones.

Asimiso, Matas, instó a todos los representantes a presionar a la Unión Europea para que tenga en cuenta la labor estratégica que desempeñan estas zonas dentro del marco comunitario ya que, según el presidente, el futuro proceso de ampliación desplazará estas regiones periféricas del "corazóbn de los centros económicos de Europa".

Por su parte, Obrador anunció la creación de un grupo de trabajo encargado de analizar las peculiaridades específicas de cada territorio con "handicaps naturales" para que sean abordadas en la Sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Comité Económico y Social Europeo en el mes de septiembre.

Finalmente, en representación de la Comunidad, también participaron en este congreso, el presidente de ASAJA, Biel Company y el representante de la Unión de Labradores de Menorca, Toni Moll.