UE.- Reino Unido es el único país de la UE que no ha firmado un acuerdo contra la falsificación y tráfico de cigarrillos

Actualizado: martes, 6 junio 2006 15:15

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Reino Unido es el único de los 25 países de la UE que aún no forma parte del acuerdo de cooperación que contrajo la Comisión Europea en julio de 2004 con la compañía tabaquera Philip Morris International para luchar contra la falsificación y el contrabando de cigarrillos por medio de una mayor colaboración entre organismos comunitarios y las autoridades policiales nacionales.

España fue un de los diez Estados miembros que suscribieron el acuerdo desde el momento mismo de su creación, el 9 de julio de 2004, junto a Bélgica, Finlandia, Francia, Alemaia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Posteriormente se adhirieron a él Austria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y Suecia, según informó hoy la Comisión Europea mediante un comunicado en el que el único país que no menciona como parte del acuerdo es Reino Unido.

El acuerdo tiene una vigencia de 12 años y permite a Philip Morris trabajar junto a la policía de los distintos países y la Comisión Europea --y su Oficina de Lucha contra el Fraude (OLAF)-- por medio de un sistema de lucha contra la falsificación. La aportación de la compañía de tabaco consiste en la puesta en marcha o en la mejora de elementos que le permitan garantizar el conocimiento exacto de la identidad de sus clientes, proteger al comercio legal contra las actividades de blanqueo de dinero y asegurar la recogida e intercambio apropiado de información.

Asimismo, el pacto incluye protocolos de control que ya han sido puestos en marcha por la OLAF y los Estados miembros capaces de identificar todo el itinerario que siguen los cigarrillos que se venden de manera ilegal, de manera que sea posible hacer el seguimiento desde donde se fabrican hasta las manos de los contrabandistas.

Fruto de la aplicación del acuerdo, el año pasado la OLAF y los Estados miembros notificaron a Philip Morris alrededor de 300 alijos que juntos representaron más de 400 millones de cigarrillos, de los que se descubrió que entre el 85 y el 90% eran producto de la falsificación. Estas aprehensiones pemitieron a las autoridades identificar mejor los ámbitos claves en la lucha contra la falsificación y el contrabando, indicó la Comisión.

El comisario de Lucha contra el Fraude, Siim Kallas, señaló que la cooperación que se produce en virtud del acuerdo "supera todas las expectativas y da un ejemplo de que lo que los profesionales y las autoridades policiales pueden hacer cuando trabajan juntos en la persecución de un objetivo común".