UE.- La relación de la UE con Irán encalla en la crisis de los marinos y el conflicto nuclear

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 20:27

BREMEN, (ALEMANIA) 31 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea constataron hoy en la ciudad alemana de Bremen, sede del tradicional Consejo informal que celebran los europeos dos veces al año, la falta de avances en los principales contenciosos que se mantienen abiertos en sus relaciones con Irán: la crisis de los 15 marinos británicos capturados en aguas del Golfo Pérsico y la negociación del programa nuclear.

El debate sobre la cuestión nuclear se vio fuertemente dominado por el conflicto provocado por el apresamiento de los soldados británicos, según explicó el ministro alemán de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la UE, Frank-Walter Steinmeier, quien reconoció que se esperaba alguna reacción por parte de las autoridades iraníes anoche, algo que "lamentablemente" no se ha producido. "Esto significa que hoy, cuando se habla de la negociación nuclear con Irán, no se puede avanzar realmente", admitió.

Ayer, los jefes de la diplomacia europea elevaron el tono hacia Teherán y amenazaron al régimen de Mahmud Ahmadineyad con tomar medidas si los ciudadanos británicos no eran puestos en libertad de manera inmediata e incondicional. El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, ha sido el encargado de transmitir el mensaje a las autoridades iraníes.

Hoy el Ministerio de Exteriores iraní calificó de "entrometida, intervencionista y partidista" la declaración adoptada por los titulares de Exteriores y les pidió evitar hacer más comentarios "irresponsables" sobre el tema.

Steinmeier volvió por tanto a insistir en que se necesita una actitud "constructiva" de Irán en los dos temas abiertos y pidió una solución a la crisis de los marinos antes de que se produzca un juicio y se les pueda condenar, que es, dijo, "lo que va a pasar".

Por su parte, Solana aseguró que miembros de su oficina han estado en contacto con Teherán para ver si se puede lograr una solución negociada. También dijo, sin dar más detalles, que ha hablado del tema con responsables turcos, que han ofrecido su mediación en esta crisis.