11 de agosto de 2020
12 de julio de 2020

La UE reprocha a Rusia y China la reducción a un solo punto el paso de ayuda humanitaria a Siria

La UE reprocha a Rusia y China la reducción a un solo punto el paso de ayuda humanitaria a Siria
Distribución de ayuda por la ONU y SARC en el campo de desplazados de Rukban - OCHA SIRIA - ARCHIVO

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La UE ha reprochado mencionando expresamente a Rusia y China que la nueva resolución de la ONU sobre ayuda humanitaria para Siria reduzca de dos a uno los pasos fronterizos habilitados para la misma.

"Preocupa profundamente que la resolución adoptada tras reiterados vetos de Rusia y China solo autorice uno de los dos pasos previamente disponibles para la ONU. La actitud no constructiva de ciertos miembros del Consejo de Seguridad es lo más lamentable en un momento en el que la necesidad nunca había sido mayor en el contexto de la pandemia de coronavirus", ha apuntado Bruselas.

En concreto se trata de un comunicado conjunto del Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y del comisario para Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

La existencia de un solo paso autorizado, el de Bab al Hawa, "dificulta el envío de suministros de emergencia vitales a cientos de miles de personas necesitadas en el noroeste de Siria", subraya el comunicado europeo.

Funcionarios de la ONU y grupos humanitarios argumentaron sin éxito, junto con la gran mayoría del Consejo de Seguridad de la ONU, que los dos puntos de cruce que permanecían operativos hasta que expiró su vigencia el pasado viernes resultaban esenciales para ayudar a millones de personas necesitadas en el noroeste de Siria

Un colectivo de ONG sirias e internacionales encabezadas por el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) han denunciado igualmente la medida adoptada por el Consejo de Seguridad. "El Consejo de Seguridad ha abandonado a los sirios más vulnerables, que ahora se enfrentan a una escasez crítica de suministros médicos en el momento que más lo necesitan", han subrayado las ONG.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional