UE/Rumanía.- El candidato a comisario de la UE por Rumanía niega haber colaborado con la Securitate

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 20:32

El primer ministro pide que se investigue las acusaciones publicadas por la prensa contra Vosganian

BUCAREST, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador liberal Varujan Vosganian, al que el Gobierno rumano ha nombrado candidato para ocupar el puesto de comisario europeo, negó hoy ninguna colaboración con los antiguos servicios secretos, la Securitate, y rechazó las informaciones publicadas por la prensa de que está financiado por empresarios rumanos.

"Nunca colaboré con ninguna división de la Securitate", declaró hoy Vosganian, citado por la agencia Mediafax, argumentado que como economista nunca abandonó Rumanía y que no tiene ningún sentido decir que colaboró con los servicios secretos de ningún país. En cuanto a la información de que está en la "nómina" de algunos magnates, afirmó que existe una diferencia entre financiar a un partido político y financiar a una persona individual.

Según Vosganian, las recientes acusaciones aparecidas en la prensa son "incompletas, maliciosas y sin fundamento" y consideró que todo se debía a que había evitado el contacto con la prensa a petición de las autoridades europeas, que le pidieron que no comentara lo que se está discutiendo en Bruselas.

Vosganian, de 52 años, presidente de la comisión Presupuesto y Finanzas del Senado, doctor en economía y con estudios matemáticos, representó en el Parlamento rumano a la minoría armenia entre l990 y l996. El senador fue líder de la Unión de las Fuerzas de Derecha en la coalición de centro-derecha de entre l996 y 2000.

Ayer, los eurodiputados socialistas Hannes Swoboda y Jan Marinus Wiersma advirtieron a Vosganian de que se enfrenta a un duro cuestionario. "Seremos muy justos pero también muy duros". "La candidata búlgara es muy conocida por sus actitudes europeas y su implicación política mientras que el candidato rumano es un desconocido", afirmaron en un comunicado.

"Lo que se sabe de él es que se decanta por la extrema-derecha y está en la nómica de grandes magnates de la economía", añadieron los eurodiputados, subrayando que el Parlamento Europeo "tendrá que explorar su perfil europeo pero también su aceptación de los valores y los estándares europeos".

"Deberemos pedir al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que mantenga la política de la Comisión en el centro del espectro político", agregaron.

DEFENSA DE LA CANDIDATURA

La respuesta del primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, que es quien ha designado a Vosganian, no se hizo esperar y calificó de especulaciones las declaraciones de los eurodiputados. "No hay ninguna necesidad de ver este problema desde la perspectiva de los grupos políticos dentro del Parlamento Europeo", afirmó.

Según la prensa rumana, Vosganian fue un informante de la Securitate durante el régimen comunista. El presidente de la autoridad que supervisa los archivos de la Securitate (CNSAS), Claudiu Secasiu, indicó hoy a Mediafax que no hay ningún archivo en el que se mencione el nombre de Vosganian en relación con la policía secreta.

Por su parte, el presidente rumano, Traian Basescu, también insistió en que Vosganian nunca colaboró con los antiguos servicios secretos. "Le pregunté a los servicios secretos antes y después de que apareciera el artículo en el que se dice que Varujan es un antiguo colaborador comunista de la Securitate y garantizo que ese archivo no existe", indicó.

Pese a todo, Tariceanu pidió hoy a los servicios de inteligencia exteriores (SIE) y al jefe del CNSAS que verifiquen la información sobre Vosganian publicada hoy por el rotativo 'Jurnalul National'.