UE/Rumania.- El responsable de las negociaciones de adhesión de Rumanía será el futuro comisario de multilingüismo

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 19:32

BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, anunció hoy que, de acuerdo con las autoridades rumanas, el actual secretario de Estado para la Adhesión del país a la Unión Europea, Leonard Orban, será el candidato a futuro comisario europeo de multilingüismo, área que hasta ahora forma parte de la cartera del comisario Jan Figel, encargado de Educación, Formación y Cultura.

"Es un placer anunciar al candidato rumano a comisario", indica Barroso en un comunicado. "Con la ampliación de la Unión Europea a 27 miembros el próximo mes de enero, la composición de la Comisión Europea también se amplía. Estoy seguro de que Orban, por su experiencia, sus cualidades y su compromiso personal, político y profesional, desempeñará con éxito las responsabilidades que quiero encomendarle", añade el presidente del Ejecutivo comunitario.

Barroso anunció el jueves de la pasada semana el nombre de la candidata búlgara, Meglena Kuneva, para ocupar la cartera de Protección del Consumidor, pero el nombre del futuro comisario rumano continuaba negociándose con las autoridades de Bucarest, que inicialmente habían propuesto al senador Varujan Vosganian, político conservador presidente de la Comisión de Presupuestos y Finanzas del Senado. Vosganian recibió fuertes críticas y fue acusado por la prensa nacional de haber actuado de informador para la Policía secreta (Securitate) durante el régimen comunista. A raíz de ello, y aunque negó las acusaciones, el propio Vosganian anunció el pasado sábado que retiraba su candidatura para ocupar el cargo de comisario, alegando que no quería dañar la imagen de Rumania.

El primer ministro rumano, Calin Popescu Tariceanu, inició a continuación una serie de consultas con el presidente Barroso para elegir un nuevo candidato.

Orban (28 de junio de 1961, Brasov, Rumanóa), casado y con un hijo, es diplomado en economía por la Academia de Estudios Económicos de Bucarest y diplomado en ingeniería por la Universidad de Brasov.

En diciembre de 2004, ocupó el puesto de secretario de Estado en el ministerio de Integración europea encargado de coordinar la adhesión de Rumanía a la UE. Desde abril de 2005 estuvo al frente de la coordinación de cuestiones relacionadas con la UE y, a partir de junio de 2006, fue el jefe de la delegación que se encargó de negociar la adhesión de Bucarest al Espacio Económico Europeo.

Entre sus principales responsabilidades figura la de coordinador de redacción del Tratado de Adhesión de Rumanía a la UE. El futuro comisario habla rumano, inglés, francés e italiano y su contribución a la integración euroatlántica de Rumanía le ha valido el nombramiento de Caballero de la Orden nacional 'Estrella de Rumanía', distinción creada en 2002.

Mientras, la candidata búlgara, Meglena Kuneva, nació en Sofía hace 49 años, está casada y tiene un hijo. Formada en Derecho y Relaciones Internacionales en universidades de Bulgaria, Estados Unidos y Reino Unido, habla, además de búlgaro, inglés, francés y ruso.

Empezó su carrera profesional como asistente universitaria para pasar después al periodismo como editora y presentadora de la Radio Nacional Búlgara, hasta 1991. En esa fecha dio el salto a la política como asesora del Consejo de Ministros y de ahí fue nombrada miembro de la delegación búlgara en la cuarta sesión de la comisión de la ONU para Desarrollo Sostenible.

Fue elegida miembro del Parlamento en junio de 2001 y dos meses después fue nombrada viceministra y jefa de negociación para adhesión de Bulgaria a la UE, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, labor que a partir de mayo de 2002 compaginó con el cargo de ministra para Asuntos Europeos.

PROCEDIMIENTO

Tanto Orban como Kuneva deberán celebrar una audiencia ante el Parlamento Europeo que tendrá lugar en la última semana de noviembre, para que la Eurocámara dé su opinión en el pleno de diciembre sobre los dos designados. El trámite se desarrollará con arreglo a los procedimientos adoptados en 2004 durante la formación de la Comisión Barroso.

El procedimiento para nombrar a los dos nuevos comisarios, tal y como figura en el artículo 45 del Acta de Adhesión, se inicia con una propuesta al Consejo de los candidatos presentados por los gobiernos de Rumanía y Bulgaria, de común acuerdo con el presidente de la Comisión Europea. A continuación tiene lugar la designación de los candidatos por parte del Consejo y las consultas formales del Parlamento.

Luego, el presidente del Ejecutivo comunitario les asigna las carteras correspondientes y, después, los futuros comisarios deberán celebrar una audiencia en la Eurocámara para recibir el visto bueno tanto de la comisión correspondiente del Parlamento como del pleno, que votarán las candidaturas. Una vez finalizados estos trámites, el Consejo Europeo procederá al nombramiento oficial de los dos nuevos comisarios.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, escribió el pasado 26 de septiembre a los primeros ministros de Rumanía y Bulgaria invitándoles a iniciar el proceso de nombramiento de los dos nuevos miembros de la Comisión y dar a conocer el nombre de los candidatos después de la cumbre informal de Lahti (Finlandia), el pasado 21 de octubre, para poder asignar las carteras e informar al Parlamento.

La opinión del Parlamento es obligatoria pero no vinculante desde el punto de vista jurídico. No obstante, desde el punto de vista político está claro que el rechazo de la Cámara de Estrasburgo sería una inequívoca señal de falta de confianza en el candidato. Si este fuera el caso, el presidente de la Comisión se vería obligado a tener seriamente en cuenta el punto de vista de la Eurocámara.

Este fue el caso en 2004 durante la formación del actual colegio de comisarios, cuando el Parlamento obligó a Barroso a retirar la candidatura del conservador italiano Rocco Butiglione, después de que socialistas, liberales, verdes e izquierdistas votaran en contra de la Comisión tras unas declaraciones homófobas de Butiglione.