UE/Rusia.- Moscú opta por seguir negociando con la CE las importaciones de carne polaca en lugar de hacerlo con Varsovia

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 17:29

MOSCU, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Rusia continuará las negociaciones sobre la importación de carne polaca con la Comisión Europea en lugar de mantener conversaciones directas con Polonia, según afirmó hoy su ministro de Agricultura, Alexei Gordeyev, citado por la agencia rusa RIA Novosti.

Rusia y la Unión Europea firmaron ayer un documento que garantiza que los Veintisiete no exportarán productos a Rusia cuya venta no esté permitida en los mercados europeos por razones sanitarias y que obliga a Moscú a emprender obligaciones similares. Sin embargo, Moscú aún se niega a levantar el embargo a la importación de carne procedente de Polonia.

"Hemos cambiado el foco de las conversaciones al nivel de negociaciones directas entre la Comisión Europea y Rusia", señaló Gordeyev, añadiendo que la decisión supone una nueva postura inspirada en el deseo de Rusia de resolver la disputa lo antes posible.

Según el ministro, que se encuentra en Alemania, presidencia de turno de la UE, la Comisión Europea ha entregado al organismo de seguridad alimentaria ruso los documentos que resumen el resultado de sus inspecciones de las fábricas de procesamiento de carne polacas. "Llevará un tiempo el examinar estos documentos, por lo que daremos a conocer nuestras conclusiones a la Comisión Europea posteriormente", afirmó Gordeyev.

Asimismo, el ministro anunció que Rusia prevé enviar en el plazo de un mes a un grupo de expertos en seguridad alimentaria a Polonia para visitar las plantas de procesado de carne y ver si cumplen con los estándares veterinarios rusos.

El veto ruso a la carne polaca desde finales de 2005 tiene un importante significado político porque es el argumento que ha esgrimido Varsovia para vetar el inicio de las negociaciones entre la UE y Rusia para un nuevo Acuerdo de Asociación, que la presidencia alemana y la mayoría de Estados miembros consideran esencial porque dedicará un capítulo prioritario a la energía.