1 de diciembre de 2020
7 de diciembre de 2006

UE/Rusia.- Solana se muestra convencido de que el litigio entre Polonia y Rusia "está a punto de resolverse"

ESTOCOLMO, 7 Dic. (EP/AP) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, subrayó hoy su convicción de que el litigio entre Polonia y Rusia --la negativa rusa a importar carne polaca obligó a Varsovia a vetar el nuevo acuerdo de Asociación entre la UE y Rusia que debe sustituir al anterior que expira en 2007-- "está a punto de resolverse" y abrirá la puerta a las negociaciones para un nuevo acuerdo de Asociación entre Moscú y la UE.

"Mi impresión de hoy es que el problema entre Rusia Y Polonia está a punto de resolverse", aseguró Solana al término de su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, sin dar detalles sobre dicha fecha resolutoria.

Por su parte, la Comisión Europea, a través de su presidente, Jose Manuel Barroso, no puede iniciar las negociaciones con Rusia hasta que los 25 Estados miembro estén de acuerdo. "Espero que pronto podamos comenzar las negociaciones (con Rusia)", admitió Solana, sin obviar que éstas "llevarán su tiempo y serán difíciles".

El acuerdo de Asociación previsto incluiría un apartado de comercio justo en el sector energético, una prioridad para los países europeos que importan la cuarta parte de su consumo de crudo y gas a Rusia. A este respecto, Solana apuntó hoy, en un discurso en el Instituto Sueco de Relaciones Internacionales, que la dependencia energética de la UE es "la cuestión más importante que ahora tenemos con Rusia". "Es una cuestión muy política", admitió, tras reiterar que "el gas es un instrumento de poder".