UE, Rusia y Ucrania acuerdan buscar soluciones a riesgos potenciales del acuerdo de libre comercio para Moscú

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 0:26

Acuerdan crear un mecanismo de consultas de expertos y volverán a reunirse el 12 de septiembre en Bruselas

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea, Ucrania y Rusia han acordado este viernes crear un mecanismo de consultas a nivel de expertos para tratar de buscar soluciones a riesgos económicos "potenciales" para Rusia derivados del acuerdo de libre comercio entre el bloque europeo y la exrepública soviética y volverán a reunirse el 12 de septiembre en Bruselas.

"A pesar de que los nuevos acuerdos comerciales tienen por objetivo crear efectos económicos positivos para todas las partes implicadas, su aplicación podría conllevar algunos riesgos económicos potenciales entre Rusia y Ucrania, incluido para los operadores económicos", según recoge la declaración conjunta, que ha leído ante la prensa el comisario de Comercio, Karel De Gucht, al término del encuentro en el que las tres partes han reconocido que "la liberalización del comercio" que contempla el acuerdo con la UE "modificará las condiciones comerciales y de inversión en el mercado ucraniano".

"A fin de hacer frente a tales riesgos potenciales y para crear condiciones favorables para las relaciones económicas y comerciales, las partes acuerdan lanzar un mecanismo de consultación con un enfoque principal en las regulaciones técnicas, la administración aduanera, los procedimientos de evaluación de conformidad y las medidas sanitarias y fitosanitarias surgidas de la aplicación del acuerdo" de asociación y libre comercio entre la UE y Ucrania, prosigue el texto pactado.

Moscú acepta así la creación de un mecanismo de consultas, que a priori rechazó en las discusiones técnicas que las tres partes mantuvieron el pasado 3 de julio, a pesar de que fue solicitado en primer lugar por las autoridades rusas, según reveló una fuente de alto nivel europea.

MOSCÚ CIRCULARÁ LISTA DE PREOCUPACIONES PRECISAS

Según ha explicado el comisario, Rusia elaborará una lista de "preocupaciones precisas" de los "riesgos potenciales" que ve de la aplicación del acuerdo para el 20 de julio.

"En base a la lista, se llevarán a cabo consultas bilaterales a nivel de expertos a fin de intercambiar puntos de vista y buscar posibles soluciones a tales preocupaciones/riesgos. Aclararán qué riesgos se pueden abordar a nivel bilateral y en algunos casos la implicación de la UE será necesaria. En tales casos, los expertos de la UE se sumarán al proceso bilateral", ha precisado de Gucht.

"Los expertos intentarán encontrar soluciones para el máximo de preocupaciones/riesgos como sea posible e identificarán aquellas cuestiones que necesitan ser discutidas a un nivel superior", ha precisado el comisario, que ha explicado que los expertos también deberán aclarar la urgencia de las cuestiones particulares "teniendo en cuenta los plazos de tiempo previstos" en el acuerdo.

LAS PARTES VOLVERÁN A REUNIRSE EL 12 DE SEPTIEMBRE

Los expertos deberán elaborar un informe preliminar como muy tarde para el 1 de septiembre y las tres partes volverán a reunirse a nivel ministerial el 12 de septiembre en Bruselas para "revisar el trabajo de los expertos y discutir cualquier solución posible para las cuestiones pendientes donde los expertos no hayan podido identificar ningún paso de mitigación adecuado, así como cualquier otra cuestión de preocupación", ha avanzado De Gucht.

El comisario ha rechazado dar detalles de las discusiones de las tres partes y se ha limitado a subrayar que Rusia ha evocado como áreas problemáticas las "barreras técnicas" y "medidas sanitarias y fitosanitarias" pero que no han entrado en detalles específicos, algo que dejan en manos de los expertos y volverán a la cuestión en septiembre.

"Todas las partes han confirmado su voluntad de implicarse en este proceso de buena fe. Esto es lo que hemos acordado. Todas las partes están bastante contentas con el resultado de esta reunión", ha asegurado el comisario belga.

El ministro de Exteriores ucraniano y exjefe negociador ucraniano del acuerdo con la UE, Pavlo Klimkin, y el ministro de Desarrollo Económico ruso, Alexei Ulyukayev, han participado en la reunión trilateral, la primera a nivel político entre las partes para abordar las preocupaciones de Moscú por el acuerdo de asociación y libre comercio entre la UE y Ucrania.

La UE asegura que su acuerdo de libre comercio con Ucrania es "plenamente compatible" con el acuerdo de libre comercio en el seno de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) liderada por Rusia y ha advertido de que cualquier represalia comercial de Rusia hacia Ucrania como la supresión de ventajas comerciales por el acuerdo con la UE está "completamente injustificado" y sería "ilegal" según el acuerdo de la CEI, según fuentes europeas.

En las discusiones a nivel técnico, Moscú denunció, entre otras cuestiones, que la adopción por Ucrania de la normativa europea sobre competencia y subsidios tendrá un impacto negativo para Rusia porque el aumento de la competencia pondría en riesgo los monopolios en Rusia, mientras que la retirada de los subsidios haría inviables inversiones rusas en Ucrania.

La UE, que ha dejado claro que "no hay base" para que Rusia reclame a la UE compensaciones económicas por el acuerdo, ha aceptado mantener ahora discusiones trilaterales con Rusia y Ucrania --que rechazó cuando lo planteó el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich-- por el contexto "diferente" porque el acuerdo de asociación y libre comercio ya se ha firmado y porque, entonces, la intención aparente era "reabrir" el texto del acuerdo, algo que la UE rechaza de plano.

La UE y Rusia sí han mantenido reuniones bilaterales sobre el impacto de sus acuerdos de asociación y libre comercio con Ucrania, Moldavia y Georgia -pactadas en la cumbre entre la UE y Rusia en enero- en marzo y dos en junio.

Leer más acerca de: