UE.- Sáenz denuncia que algunos gobiernos de la UE quieren aprovechar la crisis para dar "vitaminas extra" a sus bancos

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 19:25

El consejero delegado del Santander pide a la Comisión que garantice la igualdad de condiciones

BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, denunció hoy que algunos Gobiernos de la Unión Europea quieren aprovechar la actual crisis financiera para dar "vitaminas extra" a sus bancos a través de recapitalizaciones con fondos públicos de manera que "salgan más sanos" que el resto después de las turbulencias financieras. Sáenz pidió a la Comisión, y en especial a la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que tome medidas para garantizar la igualdad de condiciones.

Sáenz no acusó directamente a ningún país. Dijo únicamente que el sistema británico de recapitalización bancaria "es el más transparente y el que entendemos mejor", mientras que los sistemas continentales "no se están comportando de la misma manera", lo que podría "cambiar significativamente el terreno de juego para el futuro".

"La tentación política para algunos países o Gobiernos de inyectar vitaminas extra a su sistema financiero para que salga más sano que el resto después de la crisis es una tentación real", resaltó el consejero delegado del Santander durante un debate en una conferencia sobre internacionalización organizada por Telefónica.

"Estamos viendo que algunos países están tomando medidas unilaterales para ayudar a sus bancos nacionales. Me preocupa mucho. No podemos permitir decisiones políticamente interesadas de algunos Gobiernos que ponen en riesgo la igualdad de condiciones en el sistema bancario", insistió.

"Queremos que la Comisión y la comisaria de Competencia sea muy activa sobre este tipo de posibles acciones", dijo Sáenz. "Estamos convencidos de que garantizarán que no se vulneren las reglas y que siga habiendo igualdad de trato", agregó.

El consejero delegado del Santander lamentó que no haya coordinación entre los países de la UE a la hora de diseñar los planes de ayuda a los bancos. Esta falta de coordinación afecta tanto a las medidas para mejorar la liquidez, que se han diseñado con diferentes condiciones, precios e instrumentos; como a las medidas de recapitalización de los bancos con fondos públicos.

Las críticas de Sáenz se centraron sobre todo en el último tipo de medidas. "Algunas de estas acciones rompen la igualdad de trato y pueden significar una desventaja competitiva para algunas entidades respecto a otras", insistió.