25 de enero de 2020
27 de noviembre de 2014

La UE sanciona a 13 separatistas más y 5 empresas por minar la integridad territorial de Ucrania

Estudia medidas adicionales para aislar económicamente la región anexionada de Crimea

BRUSELAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha ampliado la lista de sancionados por su relación con la crisis ucraniana y ha añadido los nombres de 13 separatistas prorrusos y cinco empresas, al considerar que están "implicados en acciones que minan la integridad territorial" de la exrepública soviética, han informado fuentes europeas.

La decisión la han tomado los embajadores de los 28 en una reunión en Bruselas que cumple con lo acordado la semana pasada por los ministros de Exteriores de la UE, quienes pactaron esta ampliación de sancionados.

Los jefes de las diplomacias europeas, sin embargo, habían dejado en manos del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) el trabajo para perfilar la lista revisada, para garantizar que existen garantías jurídicas suficientes para incluir los nuevos nombres.

Las 13 personas y las cinco empresas señaladas, cuyas identidades se darán a conocer en el Diario Oficial de la Unión Europea el próximo sábado, serán sancionadas con la congelación de activos, además de la prohibición de pisar suelo comunitario para los 13 separatistas. Antes de su publicación en el DOUE, la decisión debe ser adoptada formalmente por los 28 este viernes por procedimiento escrito.

Los ministros de Exteriores acordaron ampliar la lista de sancionados a "separatistas" prorrusos que ayudaron a organizar las elecciones en las regiones de Donestk y Lugansk, unos comicios considerados "ilegales e ilegítimos" por la Unión Europea.

Pese al deterioro de la situación en Ucrania y las informaciones de la OTAN y de la OSCE apuntando a "movimientos militares" rusos en la frontera, los Estados miembros no avanzaron, sin embargo, en el siguiente nivel de sanciones, que afecta a sectores económicos y energéticos de Rusia.

En cualquier caso, los embajadores ante la UE reunidos este jueves sí han examinado algunas propuestas para "reforzar" la política de no reconocimiento de la anexión de la región de Crimea a Rusia, han informado fuentes europeas.

Ello supondría avanzar en las sanciones impuestas a esta región hasta ahora para tratar de asilarla económicamente, por ejemplo, con la prohibición en curso de exportar a Crimea u otras medidas que aún debe discutir el Consejo para "impedir las inversiones" en el territorio.

Para leer más