La UE sanciona a dos líderes militares sursudaneses por violar el alto el fuego

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:48

BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea han acordado sancionar a dos líderes militares sursudaneses por violar el alto el fuego sellado por el Gobierno del presidente Salva Kiir y los rebeldes encabezados por el exvicepresidente del país Riek Machar, cometer atrocidades sobre el terreno y obstruir el proceso de paz.

La UE congelará los activos y bienes de ambos líderes militares bajo jurisdicción europea y les prohibirá la entrada en el territorio comunitario, según ha informado la UE en un comunicado.

Las sanciones y las identidades de ambos líderes se publicarán este viernes en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor inmediata.

Las sanciones de la UE se enmarcan en los esfuerzos de los Veintiocho para poner fin a la violencia en el país y evitar que aumente la inestabilidad en la región.

El embargo de armas de la UE contra Sudán del Sur también seguirá en vigor.

"Es inaceptable que los acuerdos de cese de hostilidades firmados el 23 de enero y reconfirmados el 9 de mayo continúen siendo violados", ha advertido la UE en otro comunicado, en el que ha denunciado que "las facciones guerrilleras han fracasado hasta ahora en hacer ningún progreso significativo en las discusiones de paz mediadas por la IGAD", "los comandantes y líderes políticos continúa obstruyendo el proceso de paz" y "los autores de graves violaciones de Derechos Humanos siguen disfrutando de impunidad".

"La Unión Europea está determinada en hacer todo lo posible para evitar más sufrimiento a la población de Sudán del Sur. Por ello, la UE ha decidido hoy adoptar como un primer paso medidas restrictivas contra individuos responsables de obstruir el proceso de paz dirigido por la IGAD, violar el alto el fuego y cometer violaciones de Derechos Humanos atroces", ha justificado en la nota.

La UE ha lamentado que a pesar de los esfuerzos de los últimos seis meses para poner fin a la crisis los enfrentamientos han continuado y "miles de personas inocentes han perdido su vida, más de un millón y medio han sido desplazadas, millones más se enfrentan a la hambruna" y se han cometido "crímenes contra la humanidad y violaciones de Derechos Humanos horrorosos".

La UE ha instado a los líderes del país a iniciar negociaciones "rápidas" y "de buena fe" para lograr una "solución pacífica, justa y duradera" y que se aplique "plenamente" el alto el fuego, así como para formar un Gobierno de unidad nacional de transición, "la única manera" de evitar más violencia.

En este sentido, ha dejado claro que el pueblo ha luchado "duro" tras "años de guerra civil" para lograr la paz e independencia del país y "espera que sus líderes actúen con valentía, convicción y honestidad" para garantizar "un nuevo periodo de paz y prosperidad", prometiendo que la UE seguirá apoyando a la población y a los que actúan a favor de la paz.

Leer más acerca de: