UE.- Sarkozy dice que irá a Irlanda "en cuanto sea posible" y pide no "dramatizar" por el 'no' irlandés al Tratado

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 21:44

PARIS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que se desplazará "en cuanto sea posible" a Irlanda para discutir con el primer ministro irlandés, Brian Cowen, sobre el 'no' de su país al Tratado de Lisboa, al tiempo que pidió "no dramatizar" este rechazo pero tampoco "minimizarlo".

Sarkozy, que hoy se entrevistó en Praga con sus homólogos de República Checa, Polonia, Eslovaquia y Hungría, admitió que el 'no' de los irlandeses en el referéndum "no es un asunto fácil". No obstante, defendió que "hay que hacer frente al 'no' irlandés con calma, sangre fría, no dramatizarlo y no minimizarlo".

"No dramatizar significa acordarse de que 18 países ya lo han ratificado y uno lo ha rechazado", afirmó el mandatario galo, cuyo país asumirá la presidencia de turno de la UE el próximo 1 de julio. "No minimizar, es tener en cuenta lo que dicen los pueblos", explicó, considerando que "la decisión irlandesa es un hecho político".

Por otra parte, Sarkozy anunció que tiene previsto desplazarse a Irlanda "en cuanto sea posible" para examinar con Cowen "en cuáles condiciones se puede superar esta dificultad". El primer ministro irlandés pidió el mismo viernes, tras conocerse el resultado, tiempo para analizar las razones del rechazo y ayer advirtió de que el problema no tiene una "solución clara" a la vista.

El presidente francés subrayó también que es necesario "evitar aumentar las consecuencias" del 'no' irlandés "evitando una crisis europea que impediría por ejemplo a Croacia integrarse en Europa, y al mismo tiempo no condenar a Europa al inmovilismo" puesto que, añadió, "nadie lo entendería".

Asimismo, Sarkozy consideró que "nadie debe sentirse acorralado", en una aparente referencia a los países que aún no han ratificado, entre ellos República Checa, algunos de cuyos dirigentes, entre ellos su presidente, Vaclav Klaus, consideran que tras el 'no' de Irlanda del proceso de ratificación debe suspenderse.

"No nos precipitemos, no dramaticemos, e intentemos desde el jueves y el viernes (fecha del Consejo Europeo en Bruselas) encontrar el mejor camino para devolver la unidad a la familia europea", remachó.