UE.- Sarkozy, Frattini, Ferrero-Waldner y directores de Frontex y Europol estarán mañana en reunión migratoria de Madrid

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 20:39

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy; el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini; la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; y los directores ejecutivos de la Agencia de Fronteras de la UE (Frontex), Ikla Laitinen, y de Europol, Max-Peter Ratzel, participarán mañana en la reunión de Madrid sobre inmigración entre los ocho países mediterráneos de la Unión Europea.

Asimismo, está prevista la asistencia del ministro de Exteriores de Portugal, Luis Amado; el ministro de Exteriores de Malta, Michael Frendo; el secretario de Estado de Exteriores de Italia, Famiano Cruccianelli; el secretario de Estado de Interior y ministro de Orden Público de Grecia, Vyron Polydoras; el ministro de de Exteriores de Eslovenia, Dimitrij Rupel; y el ministro de Justicia y de Orden Publico de Chipre, Sofocles Sofocleous.

Por parte española, intervendrán los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la apertura a mediodía y en la finalización de la conferencia, a las 17:00 horas, estará la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Los ministros de Exteriores y de Interior se reunirán en el edificio madrileño de la Casa de América y elaborarán una propuesta conjunta que será elevada a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco que se reunirán en el Consejo Europeo de Lathi (Finlandia) del 20 de octubre. Para la próxima Cumbre europea se ha fijado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenga la primera intervención en el debate sobre inmigración.

POLÉMICA ZAPATERO-SARKOZY

Esta reunión viene precedida de la polémica por las palabras de Zapatero ayer en el pleno del Congreso cuando dijo que al Ejecutivo "no le valen las lecciones" que le pretendan dar a España sus socios de la Unión Europea en materia de inmigración.

En concreto, se refirió a las críticas de Sarkozy por el proceso de regularización emprendido por el Gobierno Español y recordó los disturbios protagonizados por ciudadanos de origen extranjero en los barrios periféricos de París.

"Puede que le valga a usted, pero no a este Gobierno, ni le conviene a este país", apuntó Zapatero a Rajoy. En cualquier caso, asegurando que España "está en condiciones de ordenar la política" en materia de inmigración, a pesar de la actual presión migratoria que el Gobierno pretende reducir y que cree que controlará "sin duda alguna".

Por su parte, el presidente del PP apuntó a Zapatero que su política en inmigración "ha generado un sinfín de críticas en la UE" en el marco de la citada cumbre ministerial y recordó que Sarkozy le tildó de "aprendiz de brujo" a raíz del proceso de regularización llevado a cabo en España.

Rajoy censuró al presidente del Gobierno por "negar la evidencia" y le exigió "humildad" para "reconocer su error" y atender a las propuestas realizadas por su partido para afrontar la actual crisis migratoria. "Considere su alternativa y gobierne como una persona normal", aseveró.