UE.- Sarkozy y Prodi coinciden en la promoción del tratado simplificado para la Unión Europea

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 21:34

PARÍS, 28 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, manifestaron esta tarde su coincidencia en la promoción del tratado simplificado propuesto por el primero para salir del parón institucional que sufre la UE desde que franceses y holandeses dijeran 'no' a la Constitución europea en 2005.

Así lo indicaron en rueda de prensa después de una reunión que mantuvieron en el palacio del Elíseo de París, donde el jefe de Estado galo señaló que entre él y Prodi "existen puntos de vista muy cercanos" en al menos tres de las propuestas contenidas en el tratado simplificado con el que Sarkozy quiere relanzar la construcción institucional europea.

Se trata de la creación de una presidencia no rotatoria del Consejo Europeo, de la creación de un ministro europeo de Asuntos Exteriores y del desarrollo de la toma de decisiones en el seno de la Unión para evitar que éstas dependan de la unanimidad entre los 27 estados miembros.

En su primera visita a Sarkozy, Prodi mostró su apoyo a la idea de un tratado simplificado para la UE. "Hemos definido juntos qué significan las palabras 'tratado simplificado'", declaró el jefe de Gobierno italiano, haciendo alusión a las ideas "básicas de Europa que compartimos" y sobre las cuales Francia e Italia intentarán persuadir a los otros 25 miembros en el Consejo Europeo que se celebrará los próximos 21 y 22 de junio.

Sarkozy señaló que es "muy importante que Italia y Francia" converjan como lo hicieron en la tarde de hoy "para intentar salir del bloqueo institucional que vive la unión europea" porque "Italia ha ratificado el Tratado Constitucional Europeo (TCE) y Francia no".

Otro de los temas que abordaron el jefe de Estado francés y jefe de Gobierno italiano fue la cuestión de la política económica europea y el gobierno económico de la UE. "Prodi considera que hace falta reforzar la gobernanza económica de la zona euro", una opinión con la que Sarkozy dijo estar "completamente de acuerdo". De ahí que éste anunciara que Francia e Italia "tomarían iniciativas" próximamente para tratar estas cuestiones en el seno de la Unión.

UNA UNIÓN DEL MEDITERRÁNEO

Sarkozy y Prodi también compartieron sus puntos de vista sobre la creación de una Unión Mediterránea, un proyecto político también propuesto por el presidente galo y que hoy volvió a describir como una iniciativa que represente para los países de la rivera norte y sur del mediterráneo lo que la UE representa para el continente europeo pues, según Sarkozy, "hay que hacer en el mediterráneo lo que se hizo en Europa hace 60 años".

Por lo pronto, Sarkozy y Prodi mencionaron la idea de una Unión Mediterránea compuesta por los siete países europeos cuyas costas se encuentran en el mar Mediterráneo "que deje la puerta abierta a los otros Estados" cuyas costas también se encuentran en el 'Mare Nostrum'.

"Para nosotros lo importante es hacer comprender a los países del mar Mediterráneo que sus destinos están unidos", aseguró Sarkozy. Para ello, antes "deben ponerse de acuerdo en el método a través del cual podrán hablar y decidir" y luego, "elegir los temas de diálogo", teniendo en cuenta que, según el presidente francés, para "hablar de seguridad, antiterrorismo e inmigración", primero habrá que "tratar los temas más consensuales" como "el medio ambiente y la protección del mar Mediterráneo".