UE/Serbia.- La UE ofrece a Serbia un acuerdo descafeinado para superar el veto de Países Bajos

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 19:51

Navarro alerta de que si Nikolic gana la segunda vuelta de las presidenciales se entrará en una "situación difícil"

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea ofrecieron hoy a Serbia firmar el próximo 7 de febrero un Acuerdo de Cooperación Política centrado en el diálogo político, el libre comercio, la supresión de visados y la colaboración en materia educativa. Los Veintisiete adoptaron esta iniciativa después de que Países Bajos vetara la firma del Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) entre la UE y Serbia al considerar que Belgrado todavía no coopera plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, explicó que, ante la "imposibilidad de levantar el veto" de Países Bajos, la presidencia eslovena de la UE buscó una "tercera vía" para "enviar un mensaje positivo a Serbia" de que "su futuro está dentro de la familia europea" de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los comicios se celebran el próximo 3 de febrero, y enfrentan al proeuropeo Boris Tadic y al ultranacionalista Tomislav Nikolic, que venció en la primera vuelta.

Se trata, según precisó Navarro, de "un acuerdo más amplio" que el de Asociación y Estabilización, que "ha sido negociado durante poco tiempo" y que, además no requerirá ser aprobado por el Parlamento holandés. No obstante, reconoció que la total colaboración con el TPIY sigue siendo una exigencia para firmar el Acuerdo de Asociación y Estabilización, puesto que en la declaración final firmada por los ministros de Exteriores se alude a las "condiciones necesarias" que tiene que cumplir Serbia.

Navarro alertó de que, en cualquier caso, si Nikolic gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales "no se firmará ni el Acuerdo de Estabilización ni este acuerdo" y se entrará "en una situación difícil". "Si hay victoria de Nikolic entraremos en un escenario muy distinto. Tendremos una Serbia muy en la línea de Rusia. No se firmará ni el Acuerdo de Asociación ni este acuerdo", lamentó el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro esloveno de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la UE, Dimitrij Rupel, destacó que el objetivo de este acuerdo interino es "dar a Serbia una señal positiva en estos momentos" y "abrirle la puerta de la UE". A su juicio, el pacto "beneficiará a los ciudadanos serbios, que demasiado tiempo han estado aislados de los procesos europeos".

"Queríamos enviar un mensaje muy claro a los serbios: que su futuro está en la UE", resaltó en la misma línea el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, aseguró que en las elecciones del 3 de febrero hay "mucho en juego". "Los serbios están eligiendo entre su pasado nacionalista y su futuro europeo. Hoy hemos enviado una señal fuerte sobre la perspectiva europea para los serbios, que es concreta y tangible. Espero que los serbios escojan el futuro europeo", señaló.

El ministro esloveno dijo que la firma de este acuerdo interino supone recorrer "tres cuartas partes" del camino hacia el Acuerdo de Asociación y Estabilización y recalcó que los 27 esperan "impacientemente" que se den las condiciones para firmar el AAE. Al ser preguntado por los periodistas si esta oferta no responde al temor de la UE a una victoria de Nikolic, Rupel negó que el "miedo al nacionalismo" sea un nuevo "criterio" de la ampliación.

También el comisario de Ampliación negó que la UE haya renunciado a su exigencia de una plena cooperación con el TPIY como condición previa a firmar acuerdos con Serbia. Destacó que 20 de los 24 fugitivos acusados de crímenes de guerra ya han sido entregados a La Haya y que desde que se formó el actual Gobierno proeuropeo se ha "intensificado" la cooperación y ya casi es completa.

Al ser interrogado por esta cuestión de la colaboración del TPIY y por si la UE había optado por la 'realpolitik', Solana destacó que "la UE debe actuar de manera política y no sólo reflexionar y hablar". "Eso es lo que hemos hecho hoy (...) Y la política es política, no es poesía", dijo.