UE/Serbia.- La UE retomará la negociación con Serbia si el nuevo Gobierno coopera plenamente con el TPIY

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 19:22

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se mostraron hoy dispuestos a retomar las negociaciones con Belgrado para cerrar un Acuerdo de Asociación y Estabilización(AAE), primer paso hacia la integración del país en la UE, si el nuevo Gobierno serbio coopera plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY).

Los Veintisiete reclamaron a los líderes políticos serbios la rápida formación de un Gobierno "comprometido con las reformas y el futuro europeo" y recordaron que la UE sigue "plenamente comprometida" con la perspectiva europea de Serbia y está dispuesta a trabajar con un Gobierno de estas características para lograr este objetivo.

"Serbia sigue siendo bienvenida para unirse a la Unión Europea", reza el texto de conclusiones aprobado por los ministros tras un largo debate celebrado hoy en Bruselas sobre el futuro de los Balcanes y el futuro estatus de la provincia serbia de Kosovo.

"El Consejo saluda la disposición de la Comisión Europea para reanudar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con un nuevo Gobierno en Belgrado siempre que éste demuestre su claro compromiso y lleve a cabo acciones concretas y efectivas para una total cooperación con el TPIY", señalan los ministros.

Además, la UE saluda los progresos que se han hecho para facilitar visados a la población serbia y está dispuesta a considerar medidas concretas que ayuden al país balcánico a "unirse rápidamente a la familia de las naciones europeas".

Los ministros expresaron también su "total apoyo" a los esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas para Kosovo, Martti Ahtisaari, para llevar a buen puerto el estatus final de la provincia de mayoría albanesa y pide "urgentemente" a Pristina y Belgrado participar "de manera activa y constructiva" en las consultas que deberán desarrollarse a partir de ahora.

La UE está igualmente dispuesta a jugar un papel importante en la aplicación del estatus, cuya decisión final deberá ser asumida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Al mismo tiempo, los Veintisiete intensificarán los preparativos para garantizar la presencia europea e internacional en la provincia cuando la ONU abandone el territorio.