30 de noviembre de 2020
7 de diciembre de 2006

UE.- Los sindicatos europeos reclaman que el BCE ponga fin en 2007 a su política de subida de tipos de interés

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) exhortó hoy al Banco Central Europeo (BCE) a "poner fin a su ciclo de endurecimiento monetario" y a "no continuar con su política de subida de tipos de interés en 2007" después de que la última subida de este jueves los sitúe en el 3,5%, algo que denunciaron que revierte negativamente en los trabajadores europeos.

La CES reaccionó al anunció que hizo hoy el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, de una nueva subida de los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3,5%, lo que sitúa el precio del dinero en el nivel más alto desde septiembre de 2001. Los sindicatos denunciaron que "el aumento de los tipos de interés de hoy lleva a un aumento total de los tipos directores a un 1,5% en un periodo de apenas un año".

En un comunicado, afirmaron que el encarecimiento del euro que conlleva la subida de tipos es precisamente el motivo de la fuga de industria de Europa a otras zonas monetarias y no hace más que perjudicar a los trabajadores.

El secretario de la CES, John Monks, afirmó que "no son los salarios elevados o la fuerte protección de los trabajadores los que expulsan a la industria fuera de Europa, sino un euro demasiado caro" y puso el ejemplo del fabricante aeronáutico Airbus, que si cede en subcontratos su actividad hacia la zona del dólar, es porque la política monetaria verdaderamente va en el mal camino".

"El aumento de los tipos de interés lleva a una subida del índice de intercambio del euro", agregó y concluyó que "los esfuerzos que hacen los trabajadores europeos para moderar lo salarios y mejorar la competitividad son reducidos a la nada".