UE.- Solana anuncia que la UE podría supervisar los pasos fronterizos entre Gaza e Israel

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 21:26

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, anunció hoy que la Unión Europea podría supervisar los pasos fronterizos de Eretz y Karni, entre Gaza e Israel, para facilitar el tránsito de personas y crear confianza entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina. Los Veinticinco ya controlan desde noviembre de 2005 con alrededor de 70 policías el paso de Rafá entre Gaza y Egipto.

"Estamos pensando si se puede hacer algo similar a lo que estamos haciendo en Rafá en el paso fronterizo de Eretz y en el de Karni", dijo Solana en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara. El objetivo es evitar que la frontera permanezca la mayor parte del tiempo cerrada, como ha ocurrido este verano a partir del secuestro de un soldado israelí por parte de milicianos israelíes.

El Alto Representante destacó que el apoyo de la UE a los palestinos no se limita a este tipo de misiones sino que la ayuda económica concedida en lo que va de año supera ya el total de 2005 "pese a la llegada de Hamás al Gobierno".

Solana admitió que la situación en los territorios palestinos es "explosiva" a raíz de los choques armados entre los partidarios de Hamás y los de Al Fatá, que hacen "muy difícil" la formación de un Gobierno de unidad nacional como defendía la UE. Consideró "interesante" el plan presentado por Qatar para resolver el enfrentamiento porque propone que el primer ministro de un futuro Gobierno palestino no sea de Hamás".

A su juicio, la idea del presidente palestino, Mahmud Abbas, de convocar unas nuevas elecciones de no haber acuerdo "complicaría bastante la situación".

"Nuestra principal preocupación en Oriente Próximo debería ser situar el proceso de paz entre israelíes y palestinos en el centro de gravedad. Si no resolvemos ese problema, si no nos enfrentamos con determinación al conflicto israelo-palestino, el resto de conflictos de la región tampoco se podrán resolver", destacó.