20 de agosto de 2019
20 de octubre de 2008

UE.- Solana inicia una gira por el Golfo Pérsico que le llevará a Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Qatar y Siria

BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, inicia hoy una gira por el Golfo Pérsico y Oriente Próximo que le llevará a visitar Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, así como a Qatar y Siria.

El jefe de la diplomacia europea se entrevistará con numerosos mandatarios de estos países, con los que analizará el progreso realizado para encontrar una solución definitiva al conflicto entre palestinos e israelíes, así como el contencioso que la comunidad internacional mantienen con Irán por su negativa a dejar de enriquecer uranio, tal y como le piden cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Alto Representante será recibido hoy lunes en audiencia por el rey de Emiratos Árabes Unidos, Sheij Jalifa bin Zayed al Nahyan, en la capital de este país, Abu Dhabi, y, posteriormente, se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Sheij Abdulá bin Zayed al Nahyan, así como con el príncipe a la Corona, Sheij Mohammed bin Zayed al Nahyan, informó la oficina de Solana en un comunicado.

Al día siguiente, Solana mantendrá una audiencia con el monarca saudí, Abdulá bin Abdulaziz al Saud, en la capital saudí, Riad, donde también se entrevistará con el jefe de la diplomacia de este país, el príncipe Saud al Faisal.

El miércoles 22 de octubre, el jefe de la diplomacia europea se entrevistará en Doha con el emir de Qatar, Sheij Hamad bin Jalifa al Thani, así como con el primer ministro del país y ministro de Exteriores, Sheij Hamad bin Jassim al Thani, según la agenda prevista de Solana.

En su periplo por el Golfo Pérsico, además del proceso de paz en Oriente Próximo, el Alto Representante analizará con sus interlocutores los principales acontecimientos en la región, así como las relaciones entre los mismos y la Unión Europea y algunos temas de la agenda internacional.

El jueves 23 de octubre, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE se entrevistará en Damasco con el presidente sirio, Bashar al Assad; el vicepresidente del país, Faruk al Sharaa; y el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, con los que mantendrá discusiones en torno al proceso de paz en Oriente Próximo, las relaciones entre los Ejecutivos de Siria y Líbano --que recientemente han acordado la reapertura de embajadas-- y el contencioso con Irán.