UE.- Solbes aclara al comisario de Fiscalidad que España eleva un 30% el gasto en I+D y mantiene incentivos

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 20:23

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha aclarado al comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, László Kovács, que el Gobierno mantiene los incentivos fiscales a investigación y desarrollo (I+D), y que el gasto en esta materia se elevará un 30% en los presupuestos del año que viene, según indicaron fuentes del Ministerio a Europa Press.

En una conferencia del Foro de la Nueva Economía celebrada esta mañana en Madrid, Kovács dijo que aconsejaría a Solbes en la reunión que ambos tenían previsto celebrar poco después que España no suprima los incentivos a I+D en la reforma fiscal que entrará en vigor a partir del 1 de enero. "Siento decir que esta supresión de incentivos va en la dirección contraria a la postura de la Comisión Europea" sobre investigación y desarrollo, aseguró el ex ministro húngaro de Exteriores.

Según las fuentes del Ministerio, Solbes hizo ver al comisario que maneja una información incorrecta, ya que la reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero no elimina los incentivos a la I+D, sino que los mantiene y, al mismo tiempo, crea la alternativa de que pueda deducirse un 40% en las cuotas a la Seguridad Social del personal investigador.

De esta forma, señaló, se mejora el sistema y se permite incrementar el número de empresas que pueden acceder a esta deducción. El sistema de incentivos y su alternativa se mantendrá hasta 2012, cuando se evaluará su funcionamiento para ver si el método ha sido efectivo.

Junto a esto, Solbes explicó al comisario que el dinero que el Gobierno dedica en el prespuesto de 2007 a I+D alcanza los 6.000 millones de euros, con lo que se duplica la partida de 2004.

Además, consideró que el Gobierno trabaja para cumplir las estrategias de Lisboa sobre mejora de competitividad y que, a tal efecto, aspira a que el gasto en I+D alcance en 2010 el 2% del PIB. Los fondos públicos destinados a esta actividad mejorarán a un ritmo del 25%, añadió.

Estos 6.000 millones contrastan con los apenas 300 millones a los que equivalen los incentivos fiscales a los que aludió esta mañana el comisario, indicaron las fuentes.