UE.- Solbes, convencido de que España aumentará su peso en el FMI tras la reforma del sistema de cuotas

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 18:30

OPORTO, 15 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró hoy convencido de que España aumentará su peso en el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la reforma del sistema de cuotas que se pretende llevar a cabo en octubre para mejorar la representatividad de este organismo y dar más poder a las economías emergentes.

"Creemos que, sea cual sea la fórmula que se aplique -unas más y otras menos-, evidentemente la situación española tiene que corregirse al alza porque el voto actual no refleja la realidad del país", explicó Solbes al término de la reunión informal de ministros de Economía de la UE, en la que se discutió sobre la reforma del sistema de cuotas en el FMI.

El vicepresidente destacó que la reforma es necesaria para lograr "una mayor legitimación del Fondo frente a los países emergentes en los que tiene que actuar en caso de dificultad". Al mismo tiempo, prosiguió, hay que evitar un "cambio excesivo" que "complique" el papel del FMI como "guardián de la ortodoxia internacional".

Solbes aseguró que los Veintisiete están de acuerdo en la urgencia de cerrar la cuestión de las cuotas en octubre porque, de lo contrario, seguirá aumentando la "presión" de los países emergentes, aunque admitió la dificultad del ejercicio en la medida en que algunos Estados verán su cuota reducida.

El Ecofin reiteró su apoyo a la candidatura del ex ministro socialista francés Dominique Strauss-Kahn para presidir el FMI y la del ministro italiano de Finanzas, Tommaso Padoa-Schioppa para encabezar el comité monetario y financiero de este organismo. Los ministros se mostraron dispuestos a limitar a tres años el mandato del italiano y a discutir con los países emergentes sobre una revisión en el procedimiento de designación de los dirigentes del FMI, siempre que se debata también el caso del Banco Mundial, cuya presidencia corresponde tradicionalmente a un americano.

Tanto el ministro portugués de Finanzas y presidente de turno del Ecofin, Fernando Teixeira dos Santos, como el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, insistieron en la necesidad de "dar a los países emergentes" más voz en el FMI.