UE.- Sólo el 48% de los colegios españoles usa ordenadores en las clases, frente al 61% de media en la UE

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 20:41

BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 48% de los colegios españoles ha usado ordenadores en las clases en los últimos 12 meses, frente al 61,4% de media en la Unión Europea. La utilización de ordenadores en las aulas es mayor en educación primaria (50%) y en formación profesional (48%), que en secundaria obligatoria (36%) y superior (39%). Además, las áreas rurales (57%) superan ampliamente a las grandes ciudades (43%), según un estudio publicado hoy por la Comisión.

El 95% de las escuelas españolas tiene acceso a la red, y el 81% con una conexión de banda ancha, cifra que supera ampliamente la media europea del 67% y que sitúa a España en el puesto número 10 de los 27 países que participan en la investigación (los 25 de la UE más Islandia y Noruega). Sin embargo, el número de ordenadores por cada 100 alumnos está en 9,5 frente al 11,3 de media comunitaria.

Un 32% de los profesores en España todavía no usa computadora en clase, frente al 26% de media en la UE. Cuando se les pregunta por el principal obstáculo, el 48% apunta a una falta de ordenadores en su escuela, y el 23% señala la ausencia de material o contenidos adecuados. Sólo una minoría del 12% dice que no ve beneficios. Otros factores son la falta de conocimientos para usar ordenadores en la enseñanza (15%) o la falta de interés de los profesores (6%).

Los países de la UE con un mayor empleo de los ordenados en clase son Reino Unido, Eslovenia, Países Bajos, Chipre, Irlanda, Luxemburgo, Suecia, Noruega y Portugal (más del 80% de los colegios). En contraste, Grecia, Hungría o Eslovaquia registran una cifra inferior al 20%.

Por lo que se refiere al número de escuelas conectadas a Internet por banda ancha, las posiciones de cabeza las ocupan de nuevo los países nórdicos, Países Bajos, Estonia y Malta, con más del 90%. En Grecia, el porcentaje es sólo del 13%, mientras que Polonia, Chipre, Lituania y Eslovaquia se encuentran entre el 28% y el 40%, muy por debajo de la media.