Publicado: lunes, 5 febrero 2018 19:22

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha denunciado que todavía haya niñas que sean objeto de mutilación genital "en Europa", pese a ser una práctica "ilegal," y ha subrayado la "firme determinación" de la Unión Europea de ayudar a "poner fin" a esta violación "fundamental" de los Derechos Humanos.

"Confirmamos nuestra determinación de poner fin a esta práctica que es dolorosa, traumática y provoca consecuencias para la salud a largo plazo, una práctica que casi siempre se practica a niñas y constituye una violación fundamental de los Derechos Humanos", ha subrayado en un comunicado, que también firman los comisarios de Desarrollo, Neven Mimica, Justicia, Vera Jourová y de Política de Vecindad, Johannes Hahn, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la mutilación genital femenina.

"En la propia Europa, hay niñas que todavía son objeto de esta práctica ilegal", han alertado en el comunicado conjunto, en el que han recordado que "no puede haber impunidad en Europa para esta práctica", que se ha penalizado "en todos los Estados miembro" y la Comisión está apoyando a prevenir estos crímenes a través de la formación de jueces, funcionarios de asilo y doctores para identificar a las menores "en riesgo".

La "mayoría" de los Estados miembro además pueden juzgar a quienes realizan esta práctica fuera de la UE, invocando el principio de extraterritorialidad.
Unas 200 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de la mutilación genial en todo el mundo, incluido 500.000 que viven en Europa, y se estima que otras 200 millones corren el riesgo de sufrirla de aquí al 2030 han alertado.

En el plano internacional, la UE trabajará especialmente con la ONU para "combatir" la mutilación genital de mujeres y niñas en el África subsahariana, prestando "ayuda directa" a las víctimas, a través de su iniciativa conjunta 'Spotlight', cuyo objetivo es erradicar "todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas" y seguirá promoviendo alianzas "fuertes" a través de la cooperación bilateral y multilateral, incluido con organizaciones regionales como la Unión Africana y la sociedad civil para contribuir a "un mundo más seguro para las mujeres y niñas".

"Queremos una sociedad libre de violencia para las mujeres y niñas y en el que son libres para cambiar el mundo", han asegurado.

Más noticias