La UE suma 38.694 repatriaciones de europeos, entre ellos 2.761 españoles, atrapados en el exterior

Un avión en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas donde durante la jornada han acudido los militares de la UME a desinfectar las zonas y así evitar una mayor propagación del coronavirus en pleno estado de alarma y confinamiento de los españoles
Un avión en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas donde durante la jornada han acudido los militares de la UME a desinfectar las zonas y así evitar una mayor propagación del coronavirus en pleno estado de alarma y confinamiento de los españoles - Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 abril 2020 20:26

BRUSELAS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ya ha ayudado a repatriar a 38.694 ciudadanos europeos, de los cuales 2.761 son españoles, que se encontraban varados en el extranjero por la falta de vuelos o las restricciones de viajes provocadas por la crisis del coronavirus, según el último balance de la Comisión Europea.

A través de su Mecanismo de Protección Civil, el bloque europeo ha cofinanciado hasta la fecha 177 vuelos organizados por los estados miembro para permitir el regreso de sus nacionales. Según los cálculos de la Comisión Europea, un total de 43.584 pasajeros han regresado al continente, de los cuales 38.694 son nacionales de la UE.

Esto supone un importante avance con respecto al balance de la semana pasada, puesto que durante la Semana Santa se han realizado 12.000 repatriaciones, en más de 40 vuelos fletados durante esas fechas.

Alemania se mantiene como el país que más compatriotas ha ayudado a repatriar a través del mecanismo, 21.815 nacionales en cerca de 70 vuelos. A mucha distancia le siguen Francia, con 3.764 nacionales repatriados, mientras que España ya es el tercer país de la UE en número de repatriaciones.

España ha organizado nueve vuelos, principalmente desde Centroamérica y Sudamérica. En total, España ha traído de vuelta a Europa a 2.950 personas, de ellas 2.226 españoles.

El resto de turistas españoles ha vuelto en aviones fletados por distintos países miembro de la UE, en un esfuerzo coordinado por el bloque para dar cobertura a las personas atrapadas en el extranjero.

Esta herramienta se activa a petición de los países miembro para coordinar vuelos que permitan el regreso de ciudadanos europeos de varias nacionalidades. Por su parte, las instituciones comunitarias ayudan con la financiación de estos vuelos, asumiendo hasta el 75 por ciento de los costes, si bien han insistido durante esta crisis que el mecanismo se activa como "último recurso".

El Ejecutivo comunitario aprobó destinar 75 millones de euros del presupuesto europeo a ayudar a los estados miembro a repatriar a sus ciudadanos ante el bloqueo del tráfico aéreo por el coronavirus, en una maniobra que Bruselas aseguró que ilustra la capacidad de las cuentas europeas para adaptarse a las necesidades existentes.

Leer más acerca de: