UE/SyM.- Bruselas amplía hasta el 30 de abril el plazo para que Belgrado entregue a Mladic al TPIY

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 18:22

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, decidió hoy, tras conocer el informe de la fiscal jefe del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, con la que se entrevistó hoy en Bruselas, mantener la próxima ronda negociadora sobre un acuerdo de Asociación y Estabilización con Serbia y Montenegro, fijada para el día 5 de abril.

Rehn amplía, además, hasta el 30 de abril el plazo dado a las autoridades serbias para que entreguen a la justicia al líder serbobosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra, condición impuesta por la UE para seguir adelante con las negociaciones.

"Hoy me entrevisté con la fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, que me ha informado de los progresos respecto a la colaboración de Serbia y Montenegro con el tribunal, algo que hace creíble la posibilidad de que haya resultados concretos en las próximas semanas", señaló el responsable de Ampliación en un comunicado.

Además, aseguró que el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, le trasladó hoy su "firme compromiso" de llevar a Mladic ante el tribunal de La Haya "sin demora". "Basándome en ello, he decidido mantener la próxima ronda negociadora", agrega el comisario.

La Comision Europea "seguirá de cerca" la actuación de las autoridades serbias y que espera de ellas que mejoren el nivel de cooperación con el TPIY. La UE ha establecido una política "clara" respecto a Serbia y Montenegro y su cooperación con el TPIY en el marco de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación y Estabilización y sostiene que el ritmo y duración de las mismas dependerá en buena medida de la rapidez con la que Serbia y Montenegro cumpla el requisito de cooperar plenamente con el tribunal de La Haya.