UE/Timor.- Bruselas destina tres millones para atender las necesidades de 140.000 desplazados por la violencia en Timor

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 21:11

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que destinará tres millones de euros para asistir en sus necesidades más básicas a los más de 140.000 desplazados que ha provocado el reciente brote de violencia en Timor Oriental y para ayudar también las familias de acogida.

Informó en un comunicado que la ayuda se hará en forma de alimentos, cobijo, acceso al agua y a sistemas sanitarios, salud y también apoyo psicosocial para los niños que han tenido que abandonar sus casas con motivo de la situación de violencia que se vive en la actualidad en el país asiático.

La Comisión estima que por el momento han huido de la capital, Dili, hasta 140.000 personas, lo que representa el 15% de la población total del país. De ellos, indica que unos 70.000 están viviendo en campos "improvisados" alrededor de la ciudad mientras que la otra mitad fueron a zonas rurales, en la mayoría de los casos a casas de familiares y amigos.

La ayuda que se anunció hoy se destinará a paliar las necesidades básicas de los desplazados pero también de las personas que los acogen y Bruselas prevé también el traslado de algunos de los campos que se han creado alrededor de Dili a lugares con mejores condiciones particularmente para mujeres y niños. Todos estos proyectos se llevarán a cabo por medio del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y las organizaciones no gubernamentales World Vision, de Alemania, y PLAN International.

Bruselas recordó que esta ayuda humanitaria se suma a los 39 millones que ha destinado a Timor Oriental desde 1999, a los que se sumaron otros seis millones desde 2003 "en respuesta al alarmante nivel de malnutrición en todo el país".