UE.- Touriño insta a la UE a dejar de "girar hacia sí" y propiciar "más pronto" el libre comercio con Mercosur

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 20:22

MONTEVIDEO, 15 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, E. Martínez Millán) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, lamentó hoy que las dificultades que atraviesa la Unión Europea (UE), debido a la ampliación y el rechazo de estados como Francia y Holanda al Tratado Constitucional, haya hecho a la Europa de los 25 "girar hacia sí misma" y, por ello, instó a las autoridades comunitarias a potenciar las relaciones exteriores y propiciar "más pronto que tarde" un acuerdo de libre comercio con Mercosur.

En una intervención antes de una comida con autoridades económicas de Uruguay, en la que participaron el propio presidente de Mercosur, José Ernesto Buttner; y el ministro de Economía, Danilo Astori; Touriño declaró que esta libre circulación sería "positiva", ya que permitiría asentar las bases para unas relaciones "más intensas y equilibradas" entre la UE y los países miembros de la asociación de libre comercio del Cono Sur --Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil y los otros seis asociados--.

Según él, Mercosur presenta "enormes potencialidades" para las empresas europeas de todos los ámbitos y, por ello, declaró que tanto Galicia como España "apuestan por un Mercosur próspero", puesto que se trata de una "experiencia de integración comercial muy positiva, más allá de las dificultades".

Por ello, animó a los miembros de la asociación a que "aspiren a fórmulas más profundas" que redunden en una estrategia de implicación económica conjunta y de cooperación política para consolidar la "recuperación económica" que, según él, han experimentado los países suramericanos desde 2003.

INTERNACIONALIZACION DE LAS EMPRESAS

Además, aludió a la gestión de su Gobierno y defendió el "impulso a la internacionalización de las empresas gallegas" que propugna su estrategia económica, que aspira a "dinamizar las relaciones comerciales con los mercados afines". "Ésta debe ser la vocación de un gobierno para que la economía crezca", incidió.

Así, recordó que en este primer viaje que realizó al Cono Sur ha venido acompañado de 45 empresarios de una treintena de compañías gallegas, con los que pretende "intensificar las relaciones" y convertir a Galicia en "una puerta de entrada" para las firmas suramericanas en Europa.